Telefónica vuelve a ser el principal destinatario de las ayudas al 5G rural

El Gobierno adjudica otros 163 millones en subvenciones del programa UNICO Redes Activas de 2024

Una antena 5G en un pueblo.Lydie Lecarpentier Thomas

Telefónica ha vuelto a ser el gran ganador de la convocatoria de 2024 del programa UNICO Redes Activas, que va a destinar 163 millones de euros para dar cobertura de telefonía 5G a más de 1,8 millones de habitantes de municipios en el ámbito rural con menos de 10.000 habitantes. La operadora que preside José María Álvarez-Pallete recibirá 83,7 millones de euros, mientras que Orange, ahora integrada en Masorange, será destinataria de 59 millones y Vodafone obtendrá ayudas por 20,2 millones de euros, según la resolución provisional del concurso adjudicado por el Ministerio de Transformación Digital a la que ha tenido acceso este diario.

Estas ayudas están financiadas con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la agenda España Digital 2026, y es el mayor programa de subvenciones públicas realizado en materia de telecomunicaciones. En la anterior convocatoria de 2023, en la que se adjudicaron 508 millones de euros en total, Telefónica ya fue la empresa que mayor cuantía recibió, con más de 298 millones de euros. Orange se adjudicó 115 millones; Vodafone asumió 66 millones y la unión temporal de empresas Avatel-Xfera consiguió 28 millones.

Pese a que la convocatoria correspondía a 2023, el concurso se adjudicó a finales de mayo pasado, debido a la burocracia y a las negociaciones entre operadores que dieron como resultado un pacto entre Telefónica, Masorange y Vodafone para compartir sus frecuencias en este ámbito rural independientemente del resultado de la licitación, tal y como adelantó Cinco Días.

Para evitar demoras, la convocatoria UNICO 5G Redes Activas 2024 se ha llevado a cabo en unos plazos más breves. Inicialmente contaba con un presupuesto de 87,7 millones de euros, pero el pasado 4 de noviembre la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras ampliaba los recursos de la convocatoria hasta los 171,37 millones de euros, de los que finalmente se han adjudicado 163 millones. Telefónica instalará 948 emplazamientos, por los 849 que hará Masorange y los 424 de Vodafone.

En este concurso de 2024 se han establecido 50 zonas de concurrencia que se corresponden con las provincias en que se divide administrativamente el territorio de España y que están situadas en municipios de menos de 10.000 habitantes. Además, estas zonas corresponden a aquellas que no fueron objeto de ayuda en la convocatoria de 2023. La intensidad de las ayudas puede cubrir hasta el 90% de los costos elegibles de cada proyecto, dependiendo de la ubicación y la necesidad del despliegue de infraestructura.

El objetivo principal de estas ayudas es financiar el despliegue de infraestructura 5G en zonas donde actualmente no existe una cobertura adecuada de red móvil 4G o donde la velocidad de descarga no alcanza los 50 Mbps. El programa busca mejorar la conectividad en áreas con cobertura limitada o inexistente: Las ayudas se centran en regiones donde actualmente no hay una cobertura de red 4G adecuada o donde la velocidad de descarga de 4G no supera los 50 Mbps. Con ello, se pretende reducir la llamada brecha digital al llevar servicios de alta velocidad a áreas rurales y a la “España vaciada”.

Otros programas

El programa Redes Activas 5G es una iniciativa pionera en Europa al destinar fondos europeos a financiar equipamientos activos que amplíen el despliegue territorial del 5G con funcionalidad plena (Stand Alone) en municipios pequeños. Está complementado con otros programas como el UNICO 5G Redes Backhaul, ya resuelto, que otorgó ayudas por importe de 448,8 millones de euros a los proyectos presentados por ocho operadores para dotar de conexión de backhaul mediante fibra óptica -incluyendo elementos activos y pasivos- a emplazamientos (torres) de las redes públicas de telefonía móvil que no disponen de dicha conexión en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Por su parte, el programa UNICO Sectorial 5G está destinado a financiar la realización de proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que incidan en la transformación digital de sectores económicos clave. En las tres convocatorias resueltas hasta la fecha, se han movilizado en conjunto más de 35 millones de euros en recursos públicos para iniciativas privadas en sectores clave, como la automoción, la industria de la construcción o la prevención de incendios.

Asimismo, el programa UNICO I+D 5G avanzado y 6G está destinado a fomentar el desarrollo de un ecosistema de investigación e innovación con sede en España en torno a las tecnologías 5G avanzado y 6G, permitiendo el desarrollo de nuevos servicios inteligentes que faciliten la transición digital y ecológica de la economía. A principios de junio de 2023, se publicó la concesión de 48,4 millones de euros a 48 proyectos destinados a fortalecer el ecosistema de investigación en torno a la próxima generación de tecnología móvil.

Pallete: "La UE tiene un diagnóstico correcto y no hacer nada no es una opción"

José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, afirmó este jueves que la UE tiene "por primera vez" un "diagnóstico correcto" de los problemas que merman su competitividad económica, también del sector de las telecomunicaciones, y añadió que "no hacer nada no es una opción" e instó a actuar. "Por primera vez tenemos el diagnóstico correcto, hemos abordado el problema, hemos identificado el problema pero no hacer nada no es una opción (...) Tenemos que cambiar", remarcó durante su intervención en un panel de debate dentro del foro Liderazgo Tecnológico organizado por el diario británico Financial Times.

"Los últimos 20 años no han ocurrido a favor de Europa, hemos perdido terreno. En nuestro sector, los estándares 2G y 3G eran europeos. Ni el 4G, ni 5G, ni siquiera el 6G van a ser estándares europeos. Nos hemos quedado atrás y si te quedas atrás en innovación no hay forma de ser competitivo", advirtió. En este sentido, recordó que "sólo el 2 % de las patentes concedidas son europeas", frente al 61 % de China y el 21 % de Estados Unidos, y añadió que muchas empresas innovadoras en el último país son financiadas por actores europeos que se han mudado por el entorno financiero "pero también por la regulación".

Álvarez-Pallete también lamentó que el mercado europeo está "muy fragmentado" y mal regulado y puso el ejemplo de Telefónica, sobre el que se aplican unas leyes determinadas "por razones que ya no existen", derivadas de su pasado como empresa pública, monopolística y centrada en el despliegue de cobre. "Si se quiere ser competitivo, hay que reconocer que estamos regulados para un mundo de caballos en un mundo de autopistas. Lo primero es reconocer que no estamos regulados de la manera correcta", enfatizó. De hecho, preguntado por la definición de competitividad al inicio del debate, el presidente de Telefónica contestó que "para un sector es la diferencia entre ser un líder o quedarse atrás", mientras que "para una región para Europa, es la diferencia entre ser soberana o una colonia".

Por otro lado, apuntó que la política europea de Competencia está diseñada de forma "incorrecta" porque se centra únicamente en el efecto sobre el precio de las fusiones que supervisa e ignora otras cuestiones, entre ellas el potencial beneficio de las mismas en materia de innovación. "La definición de mercado relevante es errónea. Se ignora a actores que compiten con nosotros. Se centra en efectos sobre el precio ignorando impactos secundarios en innovación, destrucción de trabajo o competitividad. El impacto de cada transacción en el mercado está mal medido", enumeró Álvarez-Pallete. El presidente de Telefónica indicó que esta política fomenta que haya "cinco antenas en cada tejado" en lugar de tener "más innovación y creación de empleo", al tiempo que subrayó que la política de Competencia no es un "fin" sino una "herramienta" dentro de una política industrial que debe responder a "dónde quiere estar Europa en cinco o diez años". "En mi opinión, no hay espacio para 34 operadores móviles,  no hay espacio para cinco antenas en cada tejado, no tiene sentido", indicó 


Sobre la firma

Más información

Archivado En