El fondo dueño de los supermercados BM desestima la oferta de compra de Carrefour

El fondo francés mantiene el 70% de la cadena de distribución. La multinacional del sector quería ampliar su red de establecimientos en España y hacerse con 300 tiendas, la mayoría de ellas ubicadas en el País Vasco

Uvesco cuenta con 300 supermercados.

Uvesco, propietario de la cadena de supermercados con la enseña BM, seguirá en manos de Pai Partners. El fondo francés ha desestimado la oferta de compra de Carrefour, que con esta operación quería ampliar su red de establecimientos en España. La propuesta de Carrefour no encaja con las pretensiones económicas de Pai Partners, que quiere conseguir más rentabilidad con esta desinversión.

El grupo galo desembarcó hace cuatro años en Uvesco con la adquisición del 70% de su capital. El 30% restante está en manos de los fundadores de la cadena de distribución, entre ellos la familia Fernández de Barrena. Uno de sus miembros, José Ramón, es presidente y participa en la gestión de Uvesco desde antes de la entrada de Pai Partners. La Fundación Artizarra, que apoya el crecimiento de empresas de Euskadi y Navarra para evitar que entren en la órbita de multinacionales y fondos, tiene parte de ese 30%.

La cadena BM cuenta con 300 tiendas, la mayor parte de ellas ubicadas en el País Vasco, donde es la segunda marca local de distribución, por detrás de Eroski. Sus ventas anuales están por encima de los 1.000 millones y cuenta con unos 7.000 empleados, de ellos 4.000 en los establecimientos de Euskadi. En base a su importante presencia en esta comunidad autónoma, donde realiza compras por 127 millones a proveedores locales, desde el Gobierno vasco habían trasladado la intención de participar en el capital de Uvesco para evitar su desarraigo.

Es una de las estrategias del Ejecutivo de Vitoria, la de apoyar a grupos locales que considera estratégicos para el desarrollo de la economía vasca. Así pretende evitar tanto la deslocalización de la gestión como la progresiva retirada de actividades de la comunidad autónoma. Es el guion que ha seguido con CAF, donde tiene el 3% del capital, y de ITP Aero, donde cuenta con el 6% de los títulos. Unas participaciones que le dan derecho en ambos casos a contar con un representante en el consejo de administración.

BM había planteado la extensión de sus actividades por otras zonas de España. En concreto por Madrid, donde adquirió 31 tiendas de la cadena Hiber.


Archivado En