El cambio directivo en Millenium abre incógnitas sobre las desinversiones de la hotelera española del lujo

La llegada de Borja Escalada como consejero delegado deberá confirmar el camino de Castlelake por las ventas

Millenium, la hotelera que cuenta con más de 1.100 habitaciones en el segmento del lujo, entra en una nueva etapa. A partir del lunes 16 de diciembre contará con Borja Escalada como consejero delegado, que a través de la sociedad externa Sancus desembarca en la gestión de esta sociedad que ha crecido rápido en la rehabilitación de inmuebles para este sector. La llegada del nuevo directivo deberá confirmar si le empresa sigue el camino enmarcado en los últimos meses por el fondo Castlelake (principal accionista) de desinversiones de activos no estratégicos, además de arrancar una nueva etapa tras la conflictiva salida de Javier Illán, fundador de la sociedad, en enero.

En las últimas semanas había llegado al mercado la intención de Millenium de vender aquellos hoteles que no sean de lujo y ultralujo en el centro de las grandes ciudades, continuando con desinversiones de activos no estratégicos que se habían desarrollado en los últimos tiempos. De hecho, el mercado espera que puedan traspasar algunos de ellos. Pero hasta que Escalada no tome el mando en la dirección parece que no habrá movimientos, según avanzan fuentes del sector inmobiliario. Aunque personas consultadas indican que Millenium está abierta a “estudiar cualquier oportunidad” que pueda contribuir a garantizar retornos a sus accionistas.

Esta sociedad es propietaria de inmuebles que destina al alquiler a marcas hoteleras, todas ellas de cinco estrellas. Cuenta con una cartera de 630 millones de euros en valoración en diez hoteles. El último que ha inaugurado, la pasada semana, es El Autor en la calle José Zorrilla de Madrid. Se trata de un hotel de 50 habitaciones bajo la marca Autograph del gigante Marriott. Con esta cadena estadounidense también se alió en el JW de la capital, de superlujo y abierto en 2019 en la plaza de Canalejas de la capital.

Esta inmobiliaria fue creada por Javier Illán, que llevó en 2017 a Bolsa a esta socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario). En 2021, el fondo estadounidense Castlelake entró en la firma como principal accionista, al controlar algo más del 49% del capital.

Pero a inicios de 2024 hubo un choque entre Illán y su consejo de administración liderado por Castlelake, ya que el fondo le acusó de supuestas prácticas en las que surgían conflicto de interés en algunas de las adquisiciones, por lo que incluso llegó a denunciar al directivo. Finalmente, en julio, ambas partes llegaron a un acuerdo en el que se retiraban las posibles denuncias cruzadas, presentes y futuras, con la venta a Illán de los dos proyectos en cuestión por 18 millones: una finca en El Palmar de Vejer (Cádiz) y otra iniciativa llamada Palacetes de Córdoba.

Incluso con esa venta, en el mercado se están esperando más desinversiones de Millenium, para despojarse de todo aquello que no sea de lujo en el centro de las grandes ciudades, según revelan fuentes del sector inmobiliario. Actualmente, como activos no estratégicos cuenta con el resort de Alcaidesa, de la marca Fairmont, en San Roque (Cádiz), donde algunos de los terrenos allí ubicados y 32 villas de branded residences (viviendas con servicios hoteleros) están marcadas como non core en su última presentación de julio. Estos son, por tanto, propiedades que estarían en primer lugar en la lista de los que se puede desprender. La empresa publicó en este documento, además, que sus zonas prioritarias son Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Palma, y fuera de España, en Lisboa. Eso supone, por ejemplo, dejar fuera Sevilla y Bilbao, donde actualmente la inmobiliaria tiene presencia.

Desde el lunes 16, cuando la junta extraordinaria de accionistas confirme su nombramiento, Escalada estará al frente de la gestión de Millenium a través de la firma Sancus. La socimi ha realizado un movimiento en el que cede la gestión a esta empresa externa, para lo que pide a los accionistas una dispensa en la no competencia, ya que Sancus es dueña y administra los hoteles de lujo Villa Magna y Bless de Madrid.

Entre las próximas inauguraciones de Millenium destaca el Fairmont La Hacienda de San Roque, con 311 habitaciones. Para 2026, la socimi prevé la llegada a Madrid de la marca Nomade a Gran Vía, en el que hasta ahora era el Iberostar Las Letras (109 habitaciones), y de Nobu, la enseña del actor Robert de Niro (50 habitaciones).

La inmobiliaria actualmente dispone también como hoteles operativos los Radisson de Sevilla y Bilbao, los Nobu de Sevilla y San Sebastián y el Meliá de Bilbao. En marzo, la sociedad se desprendió ya de un activo no estratégico, el Lucentum de Alicante, por 29,9 millones.

Sobre la firma

Más información

Archivado En