El mercado de trasteros aumenta su capacidad un 50% en España en solo dos años

Con 1,9 millones de metros cuadrados de superficie, se posiciona como el cuarto mercado europeo más grande de guardamuebles por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania

Trasteros de la empresa OhMyBox! en una imagen de archivo.OhMyBox!

El apetito por el mercado de trastero europeo va subiendo en Europa. España ha aumentado su capacidad de almacenaje un 46% en tan solo dos años, según asegura el último informe elaborado conjuntamente por la Federación de Asociaciones Europeas de Self Storage (FEDESSA) y la inmobiliaria CBRE. El parque, que contaba con 1,3 millones de metros cuadrados en 2022, alcanza este año los 1,9 millones de metros cuadrados. España ocupa una posición destacada a nivel europeo y se posiciona como el cuarto mercado más grande por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.

Para Alberto Larrazábal, director nacional del departamento Industrial Logística de CBRE, el crecimiento de este mercado en España revela un cambio de paradigma: “Hemos pasado de vecinos que alquilaban garajes a fondos de inversión internacionales que compran plataformas enteras y rentan guardamuebles”. Entre 2022 y 2024, el crecimiento ha sido “exponencial”, según asegura Larrazábal, que explica que los fondos se enfocan esencialmente en las ciudades grandes como Madrid y Barcelona.

Aunque el sector esté también en auge en Zaragoza, Sevilla, Valencia y Bilbao, las localidades pequeñas no están afectadas por la situación: “Los fondos no invierten en ciudades que tienen menos de 100.000 habitantes”, indica el director.

El mercado europeo del self storage representa actualmente una superficie bruta de 16,5 millones de metros cuadrados, lo que supone un aumento del 67% desde 2019, según asegura el informe. Los cuatro mercados líderes (Reino Unido, Francia, Alemania y España) representan el 68% del total de almacenes de Europa. Concretamente, España se mantiene como el cuarto mercado más grande y concentra un 11,6% de la superficie de trasteros de la zona Europa, Medio Oriente, África.

La renta neta media de alquiler en España es de 295 euros por metro cuadrado y por año, ligeramente por debajo del promedio europeo que alcanza los 296,53 euros. La mayoría de los países —Portugal, España, Países Bajos, Alemania y Bélgica— registraron aumentos de su renta media anual de más del 5%, frente al 2% de media europeo, lo que es indicativo de una gran demanda de guardamuebles en estas regiones.

Sin embargo, los precios suelen variar mucho por zonas, según asegura Larrazábal: “La renta media mensual para un trastero de tamaño básico (de 4 a 5 metros cuadrados) alcanza los 22 euros al mes, pero en las zonas industriales se pueden alquilar guardamuebles por menos de 15 euros al mes. Asimismo, en el distrito de Salamanca de Madrid, los precios pueden alcanzar los 80 euros al mes por un trastero de 1,5 metros cuadrados”, indica.

Crisis de la vivienda

La crisis de la vivienda es también uno de los elementos que explican la potencia de este nuevo mercado. “Hay cada vez menos espacio para almacenar muebles en las viviendas. Las zonas comunes desaparecen poco a poco. La mayoría del tiempo, los clientes alquilan guardamuebles porque su bicicleta o sus muebles no caben”, comenta Larrazábal.

El crecimiento del sector en España se ha visto afectado por una menor ocupación (un 70,1%) si se compara con los datos de otros mercados más maduros como en Reino Unido (77,5%) y Alemania (76,7%). En la península, la empresa operativa que cuenta con la mayor capacidad de trasteros se llama Bluespace pero existen otras como Tu Trastero, una firma que opera en las principales ciudades de España y cuenta con 35.000 metros cuadrados de superficie total.

Carlos Gutiérrez, portavoz de la empresa, explica que a pesar de contar con una base de clientes muy amplia y diversa, el perfil medio se divide en tres categorías. Los estudiantes utilizan mayoritariamente trasteros para los cambios de residencia y las vacaciones, mientras que las familias contactan generalmente con la empresa para guardar muebles, decoraciones de navidad, o equipamientos deportivos. En cuanto a las pymes y los autónomos, suelen usan trasteros de mayor tamaño para guardar stock, documentación o herramientas. El tiempo promedio de alquiler suele oscilar entre 6 meses y un año.

Potencial para inversores

La fuerte demanda de alquiler de guardamuebles representa un potencial de crecimiento para inversores y operadores en España. Asimismo, los volúmenes de transacciones en lo que va de año a nivel europeo alcanzan los 875 millones de euros, con casi 550 millones de euros en pipeline (operaciones en marcha que están a punto de transaccionar), lo que representaría el quinto año de volúmenes de transacciones récord para el sector.

Larrazábal explica: “El sentimiento hacia la evolución del mercado es positivo, con unos niveles de ingresos sólidos en un contexto de crecimiento del mercado a largo plazo, tanto por el lado de la demanda como de la oferta, y una sólida cartera de proyectos en desarrollo”. El poco conocimiento de los trasteros por la población representa también una oportunidad significativa para el crecimiento del producto, según asegura el informe.

En cuanto a la tipología de inversor, el estudio destaca principalmente fondos de real estate, como Talus y operadores de self storage asociados con inversores capitalistas. El volumen de capital y deuda que ha entrado en el mercado ha dado lugar a una mayor cartera de proyectos de desarrollo que el año pasado. En total, se han registrado 262 proyectos en fase de planificación o construcción.

Archivado En