Andalucía aprueba un proyecto hotelero de 350 millones de Platinum Estates en Marbella ocho años después
La Junta publica una orden que permitirá construir un hotel de 186 habitaciones y 170 ‘branded residences’ al pie de la playa del Real de Zaragoza. El grupo inversor de Hong Kong Platinum Estates renegocia con Marriott para poner una de sus tres mejores marcas de megalujo al hotel (St Regis, Ritz-Carlton o JW Marriott)
La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha publicado esta mañana una orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía por la que resuelve la aprobación definitiva de la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) 86 de Marbella del sector denominado Las Dunas Club. Con la entrada en vigor de esta orden, la Junta de Andalucía da el visto bueno y desatasca, ocho años después de que se anunciara, el megaproyecto hotelero y residencial del grupo inversor de Hong Kong Platinum Estates en la citada localidad malagueña, que contempla la construcción de un hotel con categoría de cinco estrellas gran lujo de 186 habitaciones y 170 branded residences (viviendas de lujo que compartirán los servicios hoteleros), con una inversión prevista de 350 millones de euros.
En los ocho años que han transcurrido desde que Platinum Estates presentó sus planes al Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al último informe de modificación del PGOU del sector dónde irán ubicados el resort hotelero y las viviendas de lujo, el proyecto también ha sufrido modificaciones sustanciales. Juan Luis Segalerva, socio en España de Platinum Estates, remarca, en declaraciones a Cinco Días, que la más importante es el montante de la inversión, que se ha visto incrementado en casi 100 millones de euros desde los 250 millones planteados inicialmente. “Los costes de la construcción no son los mismos que hace ocho años y el cambio hacia una marca superior del hotel van a obligar a asumir esa diferencia”, recalcan. El proyecto inicial partía de un contrato de gestión hotelera con el gigante estadounidense Marriott para ponerle la marca W al hotel. Segalerva asegura que la propiedad está inmersa en negociaciones con la hotelera para cambiarla a otra de una categoría superior, que no se puede revelar por cuestiones de confidencialidad. Marriott cuenta con una catálogo de treinta marcas y tiene tres enseñas en la parte superior del lujo (St Regis, Ritz-Carlton y JW Marriott). El proyecto inicial también contemplaba un edificio de 89 apartamentos turísticos que finalmente ha sido descartado.
Una vez obtenido el visto bueno de la Junta de Andalucía para arrancar el proyecto, el socio de Platinum Estates avanza que el próximo mes llevarán al registro del Ayuntamiento de Marbella los proyectos de reparcelación y urbanización (el resort ocupa una superficie de 160.000 metros cuadrados con un frente de playa de medio kilómetro). “Ambos están redactados y consensuados con el Ayuntamiento de Marbella”. El directivo calcula que la negociación con Marriott para fijar el precio del nuevo contrato de gestión se puede demorar hasta enero o febrero. “En esos meses ya estaríamos pidiendo la licencia de obra al Ayuntamiento, que se ha mostrado proactivo desde un primer momento, y la construcción se demoraría en torno a 36 meses porque es un complejo muy grande”. De este modo, el resort no se inauguraría hasta principios de 2028.
Los urbanísticos no han sido los únicos contratiempos que ha tenido que sortear este proyecto. Hace dos años, la socimi Millenium Hospitality Real Estate, propiedad del fondo británico Castlelake y en el que ha entrado recientemente el fondo mexicano Sancus Partner Group, alcanzó un acuerdo con Platinum Estates para comprar la bolsa de suelo en la que iba el hotel de cinco estrellas y un club de playa. El cierre de la transacción estaba previsto para cuando se diera el visto bueno al proyecto de reparcelación, ya que el complejo abarca todo un sector y había que unificar todas las parcelas. Ese acuerdo finalmente se rompió puesto que la hotelera estadounidense no estaba de acuerdo con tener dos propietarios: uno para el hotel y otro para las viviendas de lujo.
La reactivación de este proyecto confirma a Málaga como uno los principales polos de atracción de inversión hotelera y residencial. Entre los proyectos más destacados destacan las 100 villas y apartamentos de lujo que van a construir el tenista Rafa Nadal y el empresario hotelero Abel Matutes Prats a través de su empresa conjunta Palya Invest, en Marbella y Estepona, con una inversión prevista de 200 millones entre el coste del suelo y las obras. También sobresale la inversión de la firma Higueron Developments, propiedad del arquitecto Javier Rodríguez, que ha construido 34 branded residences junto al hotel Higueron Curio Collection by Hilton y que está arrancando su nuevo proyecto inmobiliario, denominado Waterfall, que comprende 233 viviendas de lujo cerca de los centros urbanos de Málaga y Fuengirola, con una inversión de 106 millones de euros.