Abertis compra a Ardian el 49% que no controlaba de la madrileña M-45
La concesión de la Comunidad de Madrid alcanza hasta 2029
La concesionaria Trados 45, titular de la autovía M-45 de Madrid, va a pasar a ser controlada en un 100% por Abertis. El fondo francés Ardian ha anunciado un acuerdo para traspasar el 49% que ha estado en sus manos los últimos 13 años. El montante económico de la operación no ha sido desvelado.
Abertis ya tenía el control con el 51% del capital en la sociedad que está al frente de la explotación de un tramo de 14,5 kilómetros de esa carretera de circunvalación. El contrato de concesión fue firmado con la Comunidad de Madrid y permanecerá vigente hasta 2029.
La M-45 está sujeta al modelo de peaje en sombra, por el que no se cobra de forma directa a los conductores sino que la concesionaria lo hace a la Administración en función del buen estado de la infraestructura, los niveles de tráfico y con un límite referenciado a la inflación. La infraestructura conecta el sur y el sureste de Madrid, desde la calle O’Donell hasta la A-4, zonas en las que el desarrollo urbanístico de la última década ha impulsado el tráfico.
Abertis atiende en esta vía una intensidad media diaria de 85.000 vehículos, lo que supone un alza del 50% desde la inversión inicial de Ardian en 2011. El responsable del área de Infraestructuras de Ardian para Europa, Juan Angoitia, ha señalado que durante estos años su entidad ha aportado “iniciativas para fomentar la excelencia operativa y optimizar la estructura de capital”. La operación está en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y su aprobación se prevé en primera fase.