CAF gana un 15% más al reducir los costes financieros y supera los 60 millones de beneficio
La cartera de pedidos se sitúa en 13.500 millones, sin contabilizar contratos en firme por otros 700 millones
La rebaja de los tipos de interés ha jugado a favor de CAF, que tiene que financiar sus proyectos de construcción de trenes y autobuses a largo plazo. Con unos préstamos más baratos, tras las renegociaciones de las condiciones con los bancos, y con la gestión de excedentes de tesorería, el grupo de Beasain (Gipuzkoa) disparó sus beneficios un 15%, al ganar 61 millones netos en los nueve primeros meses del ejercicio en curso. Al cierre del año pasado, la deuda financiera neta (DFN) alcanzaba los 256 millones, equivalente a 0,9 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda). Un pasivo bajo control que permite abordar tanto operaciones inorgánicas como inversiones en la base industrial. De hecho, la corporación vasca está ampliando la capacidad de sus instalaciones en Reino Unido y México.
Las ventas hasta el pasado 30 de septiembre crecieron un 7%, al contabilizar 2.918 millones. El grueso del negocio sigue apoyado en la división ferroviaria (ingresos de 2.333 millones, un 10% más), mientras que la filial de autobuses Solaris aportó una facturación de 585 millones, un 5% inferior al mismo periodo de 2023. Un descenso que en CAF explican por la presión regulatoria en la UE en relación con la tecnología digital a bordo, sometida a normas especiales de control para garantizar la seguridad del tráfico.
La cartera de pedidos alcanzó los 13.527 millones, un 5% menos, pero no incluye contratos en firme por un importe global de 700 millones. Entre otros proyectos no contabilizados, el suministro de unidades al Metro de Madrid y de tranvías a la ciudad italiana de Bolonia. El balance al tercer trimestre de CAF tampoco recoge los recientes encargos de unidades de metro para Ámsterdam (Países Bajos) y de tranvías para Palermo (Italia).
Por zonas geográficas, el negocio del grupo vasco se concentra en un 63% en Europa, otro 29% en España y un 6% en América. En este último mercado quiere desembarcar con Solaris, para producir autobuses eléctricos en Estados Unidos a partir de 2026. Entre los proyectos adjudicados durante el tercer trimestre, destaca un contrato de más de 150 millones con Adif y otros por un total de 30 millones para el suministro de autobuses impulsados por hidrógeno con destino a Alemania, República Checa y Francia. Además de la próxima entrega a Países Bajos de autobuses eléctricos por 90 millones.
El beneficio neto de explotación (ebit) en los nueve primeros meses creció un 7%, al llegar a 137 millones. El margen de rentabilidad en este apartado fue del 4,7%. Desde CAF destacan que la demanda de trenes crecerá un 2,6% a nivel internacional, con Europa centrando casi la mitad de este negocio. Entre las previsiones al cierre del ejercicio en curso, la empresa guipuzcoana mantiene sus previsiones de crecer un 10% en ventas.