González-Bueno (Sabadell): “Que la operación se alargue en el tiempo ayuda a poner todas las cosas encima de la mesa”
El consejero delegado del banco catalán asegura que la entidad ya se ha personado en la fase dos de Competencia, lo que le permitirá aportar más información
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, se ha apuntado su primera victoria en su pelea contra la opa del BBVA, la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de prolongar a una segunda fase el análisis de la operación. En este contexto, el banquero ha pedido que la transacción se alargue en el tiempo para que “se pongan encima de la mesa” todos los asuntos que quedan por aclarar. Entre ellos, ha citado la decisión final de la CNMC, pero también los cálculos de sinergias si el Gobierno veta la fusión posterior a la opa de las dos entidades o la decisión de la CNMV. “Es importante que todo esto ocurra con luz y taquígrafos”, ha afirmado.
Lo que está claro, precisamente, sobre las decisión de Competencia es que los plazos se alargan por encima de lo que esperaba el BBVA, que confiaba en que las autorizaciones regulatorias estuviesen resueltas en como mucho seis meses después de lanzar la oferta, un plazo que venció el sábado pasado. La decisión de la CNMC se retrasará hasta la primavera de 2025.
Durante su intervención en el Encuentro del Sector Financiero’ organizado por ABC y Deloitte, González-Bueno ha sostenido que los accionistas institucionales del banco aún no han tomado una decisión sobre si acudir o no a la opa, debido a todas estas cuestiones por dilucidar. Pero considera que el mercado sí ha dado señales sobre su opinión, como el hecho de que la suma de las capitalizaciones de ambas entidades haya bajado en 9.000 millones desde que se lanzó la opa o que, cada vez que se produce una noticia contraria a la transacción, las acciones del BBVA suben y las del Sabadell caen. Sí ha matizado que los minoristas, en su mayor parte clientes del banco, tienen una posición contraria, dado que no desean la desaparición de una entidad con la que poder trabajar.
El consejero delegado del Sabadell ha repetido las dudas que la operación con el BBVA les genera en materia de competencia, fundamentalmente en el campo de las pymes, la principal fortaleza del banco catalán. Explica que este segmento de empresas necesita trabajar con entre tres y cinco bancos y que actualmente, por regiones, les prestan servicio entre cuatro y cinco entidades. Eliminar una, en su opinión, provocaría peores condiciones para ellos.
En el proceso que ahora se abre, podrán personarse tanto los dos interesados como otros terceros. González-Bueno ha asegurado que esta misma mañana la entidad se ha personado ante la CNMC, lo que les permitirá remitir al organismo toda la información que considere pertinente y no solo responder de forma reactiva a las peticiones de información que ha realizado en la primera fase. Se espera que un gran número de asociaciones empresariales, de clientes o incluso partidos políticos también se personen y quieran expresar su opinión al respecto.