Siemens Energy gana 345 millones pese a las pérdidas de 1.781 millones de Gamesa
El grupo alemán vuelve a los beneficios gracias a la rentabilidad del resto de los negocios
Siemens Gamesa (SG) volvió a encadenar otro ejercicio en pérdidas y en 2024 registró unos resultados negativos de 1.781 millones, de nuevo lastrando el balance de su accionista al 100% Siemens Energy (SE), que abre sus cuentas al 1 de octubre. Pese al impacto negativo de la filial eólica, la corporación de Múnich (Alemania) volvió a los beneficios por la rentabilidad de sus otras divisiones de negocio y ganó 345 millones.
Las ventas de SG crecieron un 10,1%, alcanzando el nivel de los 10.000 millones, pero los fallos técnicos en los aerogeneradores 5.X y 4.X afectaron a los ingresos y dispararon las pérdidas. Paró su fabricación en agosto de 2023. Un frenazo tanto industrial como comercial, que fue aprovechado por sus competidores, como Nordex y Vestas, para ganar cuota de mercado. SG superó esta crisis en septiembre pasado con el reinicio de la actividad fabril con el modelo 4.X. Pero en el camino dejó de ingresar 2.000 millones. Además, ha tenido que provisionar 1.000 millones para hacer frente a las reclamaciones de los clientes por este problema. Se tarda un año en construir una turbina, por lo que esta vuelta a la normalidad comenzará a notarse en el balance de 2025, cuando tendrá un protagonismo especial el lanzamiento comercial del 5.X. Sobre este nuevo escenario, desde SG reiteran que esperan alcanzar el equilibrio en el balance de la antigua Gamesa en 2026.
La empresa eólica registró una leve caída de los proyectos en el cuarto trimestre, en relación a los tres meses anteriores. Pero el negocio de eólica marina compensó los retrocesos del negocio de área terrestre y de la división de servicios. El ámbito off shore captó un pedido de 2.900 millones en el Mar del Norte durante el periodo de julio a septiembre.
El retorno a la rentabilidad de SE en 2024 ha estado apoyada en los beneficios del resto de sus divisiones, centradas en otros equipos del ámbito de la energía, como los relacionados con el gas, el hidrógeno, las redes inteligentes y la transformación de la industria. El presidente y consejero delegado de SE y presidente no ejecutivo de SG, Christian Bruch, que ha sido ratificado en sus cargos por Siemens hasta 2030, ha señalado que “nuestro enfoque sigue siendo el de un crecimiento rentable, respaldado por unas condiciones de mercado altamente favorables”, en relación con las inversiones en todo el mundo por la transición energética. Las divisiones citadas registraron en 2024 “una fuerte entrada de pedidos y un excelente rendimiento por ejecución de proyectos y por mejoras operativas”, según fuentes de SG. Para 2025, las previsiones son las de un crecimiento de la facturación global entre el 8% y el 10%, con un margen sobre ventas situado entre el 3% y el 5%.
Tras la fusión de los activos eólicos de Siemens y de Gamesa, en 2017, el grupo renovable acumula perdidas. En concreto 7.700 millones y desde 2020. Solo el año pasado, los números rojos alcanzaron los 4.338 millones. la corporación eólica tiene 29.000 trabajadores, de ellos 5.000 en España.
SG confía en que la transición energética, con inversiones en marcha en todo el mundo para reducir la descarbonización de la economía, juegue a favor de su negocio a futuro. Precisamente esta semana, Iberdrola ha adjudicado al grupo con sede en Zamudio (Bizkaia) un contrato con un importe de 1.200 millones por el suministro de 64 turbinas para el parque de eólica marina que la eléctrica construirá en aguas del Reino Unido con una inversión de más 4.000 millones. Las unidades, del modelo SG 14-236 DD, tienen una potencia unitaria de 15 MW, entre las de mayor capacidad en el mercado. El complejo renovable de la corporación que preside Ignacio Galán cubrirá el consumo de electricidad de un millón de hogares de las islas.