El microcrédito, un trampolín para el emprendimiento y la inclusión financiera

MicroBank, el banco social de CaixaBank, lidera la concesión de estos préstamos en Europa, con el 35,7% del valor de esta cartera, según un informe de la European Microfinance Network (EMN)

Un pequeño empresario trabaja en el taller de su tienda de bicicletas.ferrantraite (Getty Images)

Poner en marcha un proyecto de negocio o de actividad profesional, abordar un plan de estudios o hacer frente a un gasto circunstancial requieren de necesidades financieras a las que determinados colectivos, más vulnerables, no podrían acceder, por carecer de los recursos o garantías que exige el sistema bancario tradicional, si no fuera por los microcréditos. Estos préstamos se han revelado como una herramienta eficaz para la inclusión financiera y el desarrollo social y económico de la sociedad y se caracterizan por ser de importe reducido, contar con condiciones preferentes y no exigir avales y otras garantías reales.

En este ámbito de las microfinanzas se consolida como referente europeo MicroBank, el banco social de CaixaBank, ya que lidera la concesión de microcréditos en el continente, según un informe de la European Microfinance Network (EMN), organización con sede en Bruselas que promueve las microfinanzas como medio para luchar contra la exclusión social y financiera. Según este estudio, el 35,9% del valor de la cartera de estos préstamos en Europa, que asciende a 5.273 millones en 2022, proceden de MicroBank. España es el país con mayor penetración de los microcréditos, con una cartera que suma 2.136 millones, y en el que MicroBank tiene una cuota de mercado del 88,6%. El informe de la EMN se publica coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de las Microfinanzas, que se celebra desde mañana, día 13, hasta el viernes, 15.

La EMN cifra en 1.258.806 el número de prestatarios activos en Europa en 2022, de los que una cuarta parte, el 24,18%, recibieron financiación a través de MicroBank. De estos beneficiarios, cerca de la mitad, el 42%, fueron mujeres, según constata el estudio. Cuatro de cada diez personas los solicitaron desde entornos rurales, pues otro colectivo en el que MicroBank pone el foco es el sector agrario, al que facilita financiación con el objetivo de favorecer el relevo generacional. Por edad, el 16% de los prestatarios activos son jóvenes y un 13% personas mayores. El colectivo de migrantes, además, representa un 26% de los solicitantes de microcréditos.

Microbank ha consolidado un modelo de negocio fundamentado en la financiación con impacto social, con una oferta a través de microcréditos, dirigidos a familias y negocios, y otra financiación con impacto social (emprendimiento e innovación, integración y educación y economía social). Los microcréditos son préstamos que no superan los 30.000 euros, sin garantía real, cuya finalidad es fomentar la actividad productiva, la creación de empleo y el desarrollo personal y familiar. Solo en estos préstamos, la entidad otorgó en España 1.115,6 millones de euros en 2023. El apoyo a familias vulnerables alcanzó un volumen de 862,2 millones, en 118.753 operaciones.

La línea de actividad enfocada a favorecer la puesta en marcha y consolidación de negocios (emprendedores y microempresas con menos de 10 empleados y con una facturación no superior a 2 millones de euros al año) concedió financiación por valor de 253,4 millones, para un total de 19,267 proyectos. En este capítulo, los microcréditos a mujeres crecieron en 2023 un 60%, hasta las 5.723 operaciones, que sumaron 85,1 millones.

Creación de empleo

El respaldo económico de MicroBank a los emprendedores, además, contribuyó a la creación de 28.521 puestos de trabajo directos en 2023, según un informe de MicroBank elaborado por KPMG y Stone Soup Consulting, un 63,4% más que el año anterior. Del estudio se desprende, igualmente, que la mayor parte del empleo vinculado a la actividad de esos negocios correspondió al sector de los servicios profesionales (39%), seguido del comercio minorista (23%), la hostelería y restauración (20%) y la construcción (9%). El resto se reparte entre el sector primario y los negocios relacionados con las nuevas tecnologías.

En términos económicos, durante 2023, gracias al efecto tractor de su actividad, los negocios apoyados por MicroBank contribuyeron con 4.468 millones de euros a la economía española el año pasado –lo que representa un 8,7% más que en 2022–, de los cuales 2.266 millones de euros de manera directa y 2.202 millones de euros de forma indirecta e inducida. El importe global equivale al 0,3% del PIB español.

En la concesión de los microcréditos colaboran de manera activa más de 250 entidades en España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos.

En paralelo a las herramientas financieras que ofrece MicroBank, la entidad pone a disposición de cualquier persona servicios no financieros a través de MicroBank Academy, iniciativa que contribuye a la mejora de la formación y las competencias de los emprendedores gracias a un amplio catálogo de cursos gratuitos.

Plan de apoyo para los afectados por la dana 

Anticipos. CaixaBank ha habilitado un plan de medidas de apoyo para los afectados por la dana que ha golpeado a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, y se ha puesto a disposición de instituciones, autoridades y entidades sociales para colaborar. Una primera medida se ha destinado a anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras para facilitar el rápido acceso a las compensaciones a las familias y negocios afectados. La entidad ha puesto a disposición de sus clientes particulares una nueva línea de financiación en condiciones preferentes pensada para ayudar a los damnificados a reparar los daños ocasionados por las inundaciones en sus viviendas y/o vehículos hasta que lleguen las ayudas procedentes del Consorcio de Compensación de Seguros. Además, ha lanzado una línea de financiación extraordinaria que ha habilitado MicroBank con el objetivo de garantizar la continuidad de la actividad de autónomos y pequeñas empresas con una facturación de hasta 2 millones de euros y menos de diez empleados, con un importe máximo de 50.000 euros a pagar en 72 meses.

Financiación. Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank. 

Sobre la firma

Archivado En