CAF consigue la ampliación en 130 millones de contratos en Países Bajos e Italia

La constructora ferroviaria suma nuevos encargos de Ámsterdam y Palermo

Unidad de CAF en el metro de Amsterdam.Cinco Días

La mayoría de los contratos que consigue CAF incluyen la cláusula de la posible ampliación del pedido. Es lo que ha ocurrido con dos proyectos en marcha en Países Bajos e Italia. Esa aportación suplementaria supondrá un negocio adicional de 130 millones. El operador holandés GVB ha encargado otros trece trenes para cubrir el servicio de metro de la ciudad de Ámsterdam. Asimismo, Palermo ha solicitado más unidades de tranvías para la nueva red que se está poniendo en marcha en la ciudad transalpina.

En el caso de GVB, que cubre el servicio de transporte público de pasajeros en toda la zona de Ámsterdam, el cliente del grupo de Beasain (Gipuzkoa) ha solicitado trece unidades más de metro del modelo M7. Una ampliación sobre el pedido inicial de 30 trenes suscrito entre ambas partes hace seis años. Ya están en circulación en la urbe de Países Bajos. De los nuevos, cada uno consta de tres coches, con capacidad para acoplar hasta media docena. Están equipados con el sistema CBTC, que permite la circulación sin conductor.

Estos trenes renovarán parte de la flota que también fue suministrada por CAF, en este caso en la pasada década de los noventa. Han llegado al final de su vida útil. Con este proyecto, CAF totaliza en Países Bajos entregas por 445 unidades en la última década. De ellos, 72 tranvías, también para GVB. Y a otros clientes, como NS, que cubre el servicio de transporte de la zona de Utrecht, o el operador Qbuzz.

Desde su filial polaca Solaris, la corporación vasca también ha reforzado su presencia en este mercado. Ha suministrado autobuses impulsados por baterías o por hidrógeno a los operadores TransDev y Arriva.

En Italia, Comune di Palermo ha tardado solo un año en ejercer la opción de ampliación del contrato con CAF, al solicitar catorce tranvías adicionales para los nuevos tramos D, E2, F y G, cuya construcción saldrá a concurso a corto plazo. El pedido inicial fue adjudicado a mediados de 2023 al consorcio de empresas formado por la constructora italiana Sis y la propia CAF. El proyecto incluye la edificación de las líneas A y B del tranvía de la ciudad italiana, así como el suministro de las unidades que cubrirán el servicio. Del pedido inicial de nueve tranvías se pasa ahora a un total de 35 unidades.


Más información

Archivado En