IAG eleva un 8,8% su resultado neto a septiembre, hasta los 2.340 millones, tras un verano de crecimiento

Vueling recibirá tres nuevos aviones para el verano de 2025 tras el pacto salarial con los pilotos

Aviones de British Airways e Iberia, ambas de IAG

El verano ha dejado importantes réditos para el grupo IAG, con un beneficio operativo de 2.013 millones en el tercer trimestre, frente a los 1.745 millones declarados en el mismo periodo de 2023 (+15,4%). El beneficio neto entre el 1 de julio y el 30 de septiembre llegó a los 1.435 millones, lo que compara con los 1.230 millones cosechados en los meses de verano del pasado ejercicio.

Este desempeño, con un alza del margen de explotación de 1,4 puntos, hasta el 21,6%, ha colocado el beneficio operativo de los nueve primeros meses en 3.322 millones, lo que arroja un incremento del 10,5% a pesar de efectos desfavorables: los tipos de cambio adversos restaron 96 millones y la compañía pagó 50 millones a Globalia por incumplimiento contractual al desistir en agosto de la compra del 80% de Air Europa. El resultado después de impuestos en los nueve meses, de 2.340 millones, mejora un 8,8%.

Todo ello, junto al anuncio de una recompra de acciones por 350 millones, ha impulsado las acciones del grupo un 7,31% en Bolsa.

Los ingresos del conglomerado de aerolíneas se han ido hasta los 24.053 millones al cierre del septiembre, con un avance del 8,2%. Entre las claves que explican unas mayores ventas están el volumen de viajeros atendidos (+8% por kilómetro operado frente a un alza del 6,9% en la capacidad medida en asientos), un mejor rendimiento de la capacidad ofertada, el desempeño en el segmento de carga y la aportación del negocio de mantenimiento de aviones de Iberia. En el tercer trimestre crece un 1,2% el ingreso de pasaje por asiento y kilómetro ofertado frente a un verano, el del año pasado, que ya fue “excepcionalmente sólido”. Esa métrica mejora un 2,2% en los nueve meses.

Los costes unitarios excluido el combustible también aumentaron un 2,2% en el tercer trimestre. En este caso, IAG explica que los beneficios de la transformación y el crecimiento de la capacidad compensaron parcialmente el peso de los acuerdos salariales y la inflación relacionada con los aprovisionamientos. Entre julio y septiembre el coste unitario del combustible se redujo un 4,2% en comparación con el tercer trimestre de 2023, lo que refleja la reducción de los precios efectivos del combustible netos de coberturas y también la entrada en operación de aviones más eficientes.

La compañía ha anunciado esta mañana el citado programa de recompra de acciones por 350 millones de euros, lo que equivale al 6,4% del capital, con la intención de amortizarlas y crear valor para el accionista. Se trata, según se ha explicado ante el mercado, de devolver el exceso de efectivo a los partícipes y de una muestra de confianza en la estrategia y en el negocio del transporte aéreo. El primer accionista, Qatar Airways acompañará en la venta de papel para que la citada amortización no la sitúe ante el umbral de una opa obligatoria por el 100%.

El consejero delegado, Luis Gallego, ha destacado ante los medios “la eficacia en la ejecución de la estrategia y el efecto del plan de transformación puesta en marcha en todo el grupo durante el Covid”. El ejecutivo se ha referido a la reciente restauración del dividendo, con un primer pago a cuenta de tres céntimos por acción, y al programa de autocartera como una señal de “cumplimiento de nuestro compromiso de retribución sostenible para los accionistas”. En la presentación de los resultados anuales se dará mayor visibilidad sobre la política de remuneración al inversor.

En el capítulo de perspectivas, IAG prevé un cuarto trimestre con un aumento del 5% en la capacidad ofertada, lo que situará en un 6% el incremento en la oferta de asientos para todo 2024. La partida de costes debería subir un 2% en el conjunto el año, y la factura por combustible se estima en unos 7.700 millones para los 12 meses, teniendo en cuenta un nivel de cobertura del 76% del consumo en la recta final del ejercicio.

La inversión sumará 3.100 millones en todo 2024, tras la recepción de 20 nuevos aviones (cuatro llegan en este cuarto trimestre). Y la deuda subirá ligeramente.

Desde IAG se observa una fuerte demanda de viajes en cada una de sus aerolíneas. Entre los indicios que sustentan el optimismo respecto al cuarto trimestre se encuentra la mejora del margen de explotación de British Airways en 5,4 puntos porcentuales durante el verano.

La compañía que agrupa a British, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level carga con 6.189 millones de deuda neta, muy por debajo de los 9.245 millones del cierre de 2023 o de los 8.000 millones que presentaba hace un año. La ratio frente al ebitda es de una vez, mejorando el objetivo de 1,5 veces fijado por el grupo.

Vueling recibe buenas noticias después de anunciar ayer un preacuerdo con los pilotos para la firma del cuatro convenio. La visibilidad sobre los costes a futuro permite ahora desbloquear la asignación de nueva flota por parte de IAG y la presidenta de la low cost, Carolina Martinoli, ha adelantado que llegarán tres nuevos aviones para la temporada de verano de 2025.

La dificultad de la vuelta a Asia

Las distintas aerolíneas del grupo están reforzando su presencia en los mercados estratégicos, pero los ingresos por asiento operado evolucionan en ellos de un modo dispar. Saltan a la vista las dificultades para rearmar el negocio hacia Asia tras la pandemia. IAG aumentó su capacidad un 17,6% con la reapertura de rutas entre julio y septiembre, pero los ingresos unitarios de pasaje disminuyeron un 15% en esos meses. Iberia ha vuelto a volar a Tokio y Gallego aprecia oportunidades para que Level explote su negocio de bajo coste y largo radio desde Barcelona hacia Asia. De momento solo se trata de una declaración de intenciones.

En la región Atlántico Norte la capacidad creció casi un 4% en el tercer timestre, mientras que los ingresos unitarios de pasaje lo hacían un 3,5%. Destaca el comportamiento de British, mientras Aer Lingus se vio lastrada por la huelga de pilotos y el refuerzo de sus rivales en Dublín (Irlanda).

Entre las marcas Iberia y Level pusieron en el mercado latinoamericano un 10,7% más de asientos, pero los ingresos unitarios de pasaje cayeron un 2,8%.

IAG puso 5,3% más de capacidad en la red intraeuropea en el trimestre, recogiendo un aumento del 1,4% en los ingresos unitarios de pasaje.

El consejero delegado ha dejado en el aire la posición de su compañía ante la previsible ampliación de capital que acometerá Air Europa antes de final de año para equilibrar su balance. IAG mantiene una participación financiera del 20% en la aerolínea rival, pero no ha tomado aún una decisión sobre si se mantendrá en ese nivel, se diluirá o incluso pondrá en venta el paquete.

Sobre la firma

Más información

Archivado En