Sisteplant se reforzará en Estados Unidos con la compra de una empresa local
Ana Santiago asume la presidencia de la ingeniería vasca y David López asciende a CEO
La internacionalización de Sisteplant no para pese a los cambios en la presidencia de Estados Unidos (EE UU), que con Donald Trump en la Casa Blanca seguirá siendo uno de los mercados más importantes del mundo. La ingeniería de servicios inteligentes a la industria quiere reforzar su presencia en el país norteamericano con la compra de una empresa local. Cuenta con una serie de clientes en EE UU y en México que respaldan su proyecto inorgánico. Fundada en Bilbao hace cuatro décadas, la red exterior de esta empresa, participada al 100% por la familia Borda, se despliega, de momento, por México y Brasil.
En su cuarenta aniversario, Sisteplant ha renovado su equipo de gestión. Ana Santiago, consejera delegada desde hace ocho años, será la nueva presidenta, mientras que David López Maganto ascenderá al cargo de CEO, desde su puesto de director corporativo de innovación. El anterior presidente y fundador de la compañía, Javier Borda, continuará como miembro del consejo de administración y asesor en temas relacionados con la I + D + i. Su hermano, José María Borda, seguirá como vicepresidente. El combinado de directivos se completará con Alfonso Ganzabal como director general y con Diego Galar como responsable de innovación. Los cambios ya han sido aprobados por el consejo de administración de Sisteplant con efecto inmediato.
El grupo vasco prevé facturar 13 millones este año y casi duplicar su cifra de negocio para 2029, con el objetivo de alcanzar los 20 millones de facturación, según su plan estratégico. Con una plantilla de 170 trabajadores, en España cuenta con centros en las comunidades autónomas de Euskadi, Madrid, Cataluña y Andalucía. Su hoja de ruta en estas cuatro décadas siempre ha pasado por la diversificación, lo que le ha permitido esquivar las crisis sectoriales de automoción, aeroespacial, defensa, alimentación y química, donde concentra sus actividades, entre otros sectores como los bienes de equipo para la industria.
Sisteplant quiere extender en el ámbito fabril su modelo de ciberplanta, que busca optimizar la combinación de recursos humanos y tecnológicos, para mejorar la eficacia de los procesos de la instalaciones productivas. Las operaciones inorgánicas también se extenderán al área de Asia-Pacífico. Los mercados exteriores aportan el 20% de las ventas. Este crecimiento será financiado con recursos propios y con créditos bancarios, sin necesidad de recurrir a otras vías, como la incorporación de socios al accionariado, según el vicepresidente de Sisteplant, José María Borda.
Entre sus desarrollos propios, la empresa vasca ha creado R-Bot, un sistema de robótica autónoma basado en la inteligencia artificial. Cubrirá las tareas de mantenimiento que implican el riesgo de accidentes laborales. En fase de pruebas, el equipo será comercializado a partir del próximo año. Con 2.000 clientes y 200.000 usuarios de sus soluciones inteligentes en el mundo, Sisteplant acumula 4.000 proyectos en sus cuatro décadas de historia. En 2024 incrementará un 25% la plantilla, hasta los 190 empleados.
En sus orígenes, Sisteplant contó con el apoyo del fondo de capital riesgo Talde, ahora en la órbita de Kutxabank. Luego logró el respaldo de Corporación IBV, el grupo que formaron al 50% BBVA e Iberdrola para impulsar el crecimiento de empresas tecnológicas. Finalmente, el equipo directivo, liderado por la familia Borda, lanzó una operación de Management Buy Out para hacerse con el 100% del capital.