Logista se plantea una gran compra en transporte a nivel europeo en 2025

La compañía ve un momento de consolidación en el sector y busca oportunidades en Francia, Polonia, Italia y España

Un almacén y camiones de Logista.

Logista activa el radar para potenciales adquisiciones en el segmento del transporte por carretera, en el que ha dado un salto cualitativo importante tras adquirir, en 2022, una participación mayoritaria en la murciana El Mosca. De hecho, la compañía no descarta acometer una compra del tamaño de esta última, por la que ha acabado pagando un total de 167 millones de euros, una vez que en julio pasado se hizo con el paquete del 26% que le restaba para alcanzar el 100% de la propiedad.

La compañía está especialmente atenta a los movimientos del sector en Francia, pero también en el conjunto de Europa, donde aprecia un momento de consolidación. “Creo que en los próximos 12 a 18 meses, tendremos que estar atentos a entre tres y cinco oportunidades que surgirán en Europa, especialmente en Francia, donde creemos que hay dos o tres operaciones llegando al mercado”, analizó ayer el consejero delegado de Logista, Íñigo Meirás, en la conferencia con analistas posterior a la presentación de sus resultados anuales. Este detalló que dichas operaciones vendrán de inversores financieros o accionistas familiares que buscan desprenderse de sus participaciones. “Y ahí tenemos que estar muy activos, al menos para analizar si esas oportunidades pueden encajar con nuestra estrategia y con nuestro modelo de negocio”, profundizó el ejecutivo.

La compañía, como viene haciendo en los últimos tres años, prevé seguir explorando oportunidades de crecimiento inorgánico, con “adquisiciones de pequeño y mediano tamaño, buscando diversificación geográfica y de negocio”, según explica en la documentación financiera presentada ayer ante la CNMV. Pero en el caso del transporte, Meirás no descarta ser ambicioso. “Estamos abiertos a considerar todas las fórmulas. Si vemos compañías de un tamaño similar a El Mosca, ¿por qué no vamos a centrarnos también en ellas?”, añadió Meirás. Además de Francia, Logista también tiene puesto el foco en Polonia, Italia y España.

Logista divide su modelo de negocio en tres grandes sectores: distribución de tabaco, transporte de carga, y transporte especializado en productos farmacéuticos. El transporte de carga, donde se encuadra El Mosca, generó unos ingresos de 890 millones de euros en el ejercicio fiscal 2024, un 6,3% más que en el año anterior. La facturación total del grupo fue de 12.985 millones, un 4,5% más, Las ventas económicas crecieron un 4,3%, hasta 1.757 millones. Esta variable resta los aprovisionamientos a los ingresos ordinarios, y es la utilizada por empresa e inversores para seguir su evolución. De esa cantidad, el 52% ya es generada por negocios no tabaqueros.

El beneficio neto anual fue de 308,3 millones, un 12,6% más, y Logista aprobó un dividendo récord de 277 millones, a 2,09 euros por título.

En el ejercicio 2023-2024, la compañía ejecutó cuatro adquisiciones: la de SGEL Libros, por seis millones; la de Belgium Parcels Service, por ocho millones; también compró el 30% que no tenía de la holandesa Speedlink, por 8,5 millones; y el 26,67% que le restaba de El Mosca por 45 millones.

Empieza a distribuir tabaco en Países Bajos

Logista ha comenzado a prestar su servicio de distribución de tabaco en Países Bajos, después de que el Gobierno de ese país haya aprobado cambios legislativos que han reducido los puntos autorizados para su venta, eliminando de los mismos, entre otros, a los supermercados.

Según explicó ayer Íñigo Meirás, el grupo Philip Morris ha contratado a Logista en el reparto de última milla para adaptarse al nuevo modelo de distribución. "La idea es convencer a otros fabricantes de tabaco para que se unan a nuestras nuevas operaciones en el país", dijo ayer el consejero delegado de Logista. La empresa prevé que este nuevo negocio aporte unos 15 millones a sus ventas económicas, cifra que aspira a doblar a futuro.

Sobre la firma

Más información

Archivado En