La SEC investiga a Santander por el uso indebido de WhatsApp entre sus banqueros de inversión
La entidad ya obligó en junio a sus empleados en España a eliminar la aplicación de mensajería de sus móviles de empresa para evitar fugas de información privilegiada o manipulación de mercado
La SEC, el regulador bursátil del mercado estadounidense, ha comunicado este miércoles el inicio de una investigación a Banco Santander por el uso indebido de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp por parte de sus banqueros de inversión. El expediente en curso implica a Santander US Capital Markets (SanCap), la filial estadounidense del banco que se constituyó en 2023 tras la fusión de la banca de inversión que canalizaba a través de Santander Investment Securities (SIS) y Amherst Pierpont, el bróker de renta fija que compró en 2022.
“SanCap está cooperando con la SEC en relación a la investigación sobre las comunicaciones de empresa a través de plataformas de mensajería que no fueron aprobadas por SanCap. La investigación se produce tras una serie de acuerdos regulatorios con otras firmas sobre materias similares”, precisó en las cuentas correspondientes al tercer trimestre la entidad financiera.
La investigación de la SEC trata de averiguar si se han producido comunicaciones por parte de los banqueros de Santander a través de la citada aplicación, instalada en muchos casos en sus dispositivos personales, que no hayan sido monitorizados por la entidad, lo que conculcaría la legislación estadounidense, muy estricta a la hora de evitar casos de información privilegiada o de manipulación del mercado.
De hecho, la entidad presidida por Ana Botín ya comunicó el pasado mes de junio a toda su plantilla en España la obligatoriedad de eliminar esa aplicación de sus móviles de empresa. “Santander tiene protocolos bien definidos con respecto al uso de canales de comunicación y se adhiere a los requisitos regulatorios específicos en cada uno de los mercados en los que operamos”, reconoció la entidad en esas fechas a Bloomberg.
La decisión de Santander fue la respuesta a la oleada de multas impuestas a las entidades financieras por el uso indebido de aplicaciones de mensajería instantánea por parte de sus empleados. En Estados Unidos las sanciones llegaron a superar los 2.500 millones de dólares y obligaron a firmas como Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley, Wells Fargo y BNP Paribas a acordar el pago de sanciones millonarias al supervisor del mercado, la SEC, y al regulador del mercado de futuros (la CFTC) entre 2022 y 2023.