Telespazio impulsa un plan estratégico en la industria espacial con el proyecto Moonlight como pilar

La compañía desarrolla nuevos negocios en el mercado español. El grupo busca superar los 1.000 millones en ingresos

Gabrielle Pieralli, CEO de Telespazio.Foto cedida por la empresa

El grupo italiano Telespazio quiere reforzar su posición como actor de relevancia en la industria y la economía espacial. La compañía está impulsando un plan estratégico basado en nuevos servicios y soluciones para sectores estratégicos como las telecomunicaciones, la defensa, la seguridad y la observación de la tierra, según explica su CEO, Gabriele Pieralli, que asumió el cargo en el mes de abril.

La intención de la compañía, participada por Leonardo (67%) y Thales (33%), pasa por elevar sus ingresos desde los cerca de 750 millones de euros hasta superar la cota de los 1.000 millones. La empresa se mueve en tres líneas de negocio principales, las operaciones satelitales, que suponen cerca del 50% de los ingresos; las comunicaciones vía satélite y la Geo-información. La firma, que está desarrollando nuevas tecnologías basadas en la inteligencia artificial (IA), colabora con las principales compañías y agencias mundiales como la Agencia Espacial Europea (ESA) o la NASA.

Según explica, uno de los puntos de apoyo del crecimiento es el proyecto Moonlight, tras la adjudicación de un primer contrato de 123 millones de euros con la ESA, que pretende crear una constelación de satélites en la órbita lunar para dar servicios de comunicaciones y navegación para las futuras misiones lunares. Un proyecto en el que participan empresas españolas como Hispasat y GMV. “Estamos liderando un proyecto de la industria, que supondrán operaciones en torno a la exploración, el transporte, la producción de energía o agua en la luna”, dice el ejecutivo. En los próximos años habrá cerca de 400 misiones al satélite de la tierra.

En el proyecto participa la filial Española, Telespazio Ibérica, con distintas tareas, entre las que destaca la creación de un simulador para que pueda ser utilizado por los interesados en Moonlight.

Otro de los ejes del plan estratégico de Telespazio es la participación en los Programas Espaciales Europeos e Internacionales. Entre ellos destaca Copernicus, programa de observación de la tierra con la utilización de los datos que proporcionan los satélites, que es utilizado por áreas como la seguridad, las emergencias o el cuidado del medio ambiente. Pieralli señala que estos servicios de Copernicus se están utilizando en la crisis generada por las recientes riadas provocadas por la DANA en Valencia, para analizar su impacto y buscar soluciones. El ejecutivo, que indica que la demanda de este tipo de soluciones y servicios está en aumento, señala que Telespazio Ibérica ha puesto a disposición de los servicios de emergencias los mapas de la zona de l’Horta Sud en la Comunidad Valenciana, incluida Paiporta, donde se han registrado más de 200 víctimas mortales y graves daños estructurales.

Pieralli destaca también la participación de su compañía en Galileo, el sistema de navegación vía satélite; Iris, el sistema de comunicaciones satelitales para los 27 países de la UE, que competirá con el Starlink de Elon Musk y Kuiper de Amazon, y con el que el Viejo Continente busca reforzar su autonomía estratégica con sistema de comunicaciones seguro; y el contrato con la Agencia de Defensa Europea (EDA), a la que Telespazio ofrece servicios SatCom.

El directivo, que destaca la alianza espacial entre Leonardo y Thales, explica que la empresa está impulsando inversiones estratégicas y nuevas áreas de crecimiento, entre las que figuran los servicios de Comunicaciones, con conectividad global y la implantación de las redes de 5G y 6G; el desarrollo de soluciones de análisis de datos e inteligencia artificial para mejorar la efectividad de la información suministrada por los satélites; y las iniciativas para hacer más sostenible la actividad especial, como las soluciones para evitar la congestión de las órbitas y gestionar los residuos.

Mercado español

Con respecto al mercado español, Telespazio ha ampliado la presencia, y cuenta ya con un total de 150 empleados, repartidos entre las sedes de Madrid, Barcelona, Galicia y Canarias.

La filial española, dirigida por Carlos Fernández de la Peña, también está impulsando en estos últimos centros la actividad de vehículos aéreos, que ayudan a complementar la observación Terrestre de los satélites. Estos vehículos se utilizan para analizar el impacto de los incendios en la deforestación. Este mismo año, Telespazio Ibérica se adjudicó un contrato de 22 millones de euros para combatir en Canarias los incendios de sexta generación con drones y satélites.

Además, Telespazio está pendiente de nuevas actividades como las vinculadas a la llamada Constelación Atlántica, una constelación conjunta de España y Portugal, de 16 satélites para la observación de la Tierra. Un proyecto de 60 millones de euros, que serán aportados por los fondos Next Generation. En el proyecto, en el que cada país contará con ocho satélites, Portugal va por delante en la adjudicación de los concursos. En el caso de España, se habían clasificado inicialmente dos compañías, pero se ha considerado que no contaban con suficiente valor para el proceso, y se ha decidido convocar un nuevo concurso público para los próximos meses.


Sobre la firma

Más información

Archivado En