Home Exchange ofrece alojamiento gratuito para los afectados por la Dana
La plataforma estadounidense de intercambio de casas abre un grupo de voluntarios en el que 581 caseros, 53 en la Comunidad Valenciana, muestran su disposición para alojar a las familias que han perdido su domicilio
El regreso a la normalidad en las principales localidades afectadas por la dana ha dejado a la vista un paisaje desolador, con cientos de casas destruidas que tardarán muchos meses en volver a recuperar su aspecto normal. Muchas de esas familias afectadas están inmersas en la búsqueda de una alternativa y esta mañana han encontrado una en el grupo de voluntarios creado por Home Exchange, la plataforma estadounidense de intercambio gratuito de viviendas, con 150.000 caseros en todo el mundo, de los que una parte relevante está en España, el tercer mercado más importante de la compañía, solo por detrás de Estados Unidos y Francia.
Home Exchange ha creado un grupo solidario mediante el cual anima a sus caseros en España a ofrecer alojamiento temporal a aquellas personas afectadas por la emergencia y así coordinar ayuda y recursos para las zonas afectadas. El citado grupo está disponible en la web de la plataforma y a él se podrán unir todos los caseros que quieran ofrecer su casa o una habitación para alojar a las personas o familias que lo necesiten. Para acceder a toda la información, cualquier persona interesada puede unirse a su foro, en el que hay actualmente 581 caseros dados de alta, 55 de ellos residentes en la Comunidad Valenciana.
Nelo, uno de los propietarios que tiene anunciada su casa en Home Exchange, explica las razones que le han llevado a tomar esa decisión: “Mi casa en Benetúser tiene dos plantas y nosotros vivimos en la de arriba. Durante la DANA, nosotros estábamos en un intercambio en Irlanda y la familia irlandesa estaba en mi casa en la planta de arriba. En la planta de abajo se alojaba una familia andaluza. Ambas familias han estado allí durante el desastre y han evitado que mi casa se destroce del todo, protegiéndola y limpiándola continuamente. Les estoy tremendamente agradecido. En estos momentos, la familia irlandesa ya se ha ido y vamos a alojar a una familia que se ha quedado sin casa tras las inundaciones en la planta de arriba, mientras que en la planta de abajo, la familia andaluza se ha quedado para trabajar como voluntaria y ayudar a limpiar”, recalca
Desde la plataforma se resalta que una iniciativa similar ya se llevó a cabo en el inicio de la pandemia, ofreciendo casas al personal sanitario y social que lo necesitara para estar cerca de sus lugares de trabajo o a los infectados que necesitaran pasar la cuarentena alejados de su familia, y cuando estalló la invasión rusa en Ucrania, donde se puso a disposición de los refugiados ucranianos más de 1.200 alojamientos gratuitos en todo el mundo (184 en España). “Home Exchange es mucho más que un sistema de intercambio de casas. Somos una comunidad global unida por los valores de compartir, confiar y apoyarnos mutuamente. Porque el verdadero valor de Home Exchange reside en nuestra capacidad de unirnos y apoyarnos cuando más se necesita”, apunta Pilar Manrique, portavoz de la la plataforma en España.