Colonial absorberá su filial francesa SFL para simplificar su estructura
La inmobiliaria ya contaba con más del 98% de las acciones de Société Foncière Lyonnaise, de la que es accionista mayoritario desde 2004
Inmobiliaria Colonial ha iniciado el proceso para absorber su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), de la que posee el 98,24% de las acciones, y a través de la que mantiene la propiedad de distintos edificios en París.
Según ha informado la firma catalana ante la Comisión Nacional Mercado de Valores (CNMV), ambas sociedades han iniciado “un análisis detallado para su potencial fusión”, que se resolverá con la absorción de la entidad francesa por parte de la española. “La potencial fusión estaría alineada con la estrategia del grupo de simplificar su estructura”, dice Colonial. “Durante más de veinte años ambas sociedades han compartido fuertes convicciones sobre la creación de valor a largo plazo a través del desarrollo de proyectos urbanos en zonas prime y la formación de un portfolio único de uso mixto en los mercados de París, Madrid y Barcelona”, añade la inmobiliaria, que no detalla la ecuación de canje, que “se determinará en base a una valoración multicriterio y estará sujeta a la opinión del auditor de la fusión”, explica.
Sí indica que los accionistas de SFL recibirán nuevas acciones de Colonial. “La firma del proyecto común de fusión tendría lugar durante el primer trimestre de 2025 y la ejecución de la fusión quedaría sujeta a las condiciones habituales para este tipo de operaciones”, cierra la comunicación remitida a la CNMV. Desde la compañía se destaca que se trata de la primera operación transfronteriza entre España y Francia en el sector inmobiliario.
A mediados de 2021, Colonial, que entonces contaba con el 82% de SFL, acordó la compra de la participación del 13% de Crédit Agricole en la firma gala, y lanzó una opa para el resto de accionistas minoritarios, con el objetivo de alcanzar el 100%, en una operación que se valoró en cerca de 800 millones de euros, y que valoraba a SFL en más de 4.000 millones. Esta cotiza en el índice Euronext de París, con una capitalización de 2.750 millones de euros.
El peso de esta firma para el negocio de Inmobiliaria Colonial no es anecdótico. A cierre del primer semestre, las rentas generadas por el alquiler de inmuebles en París alcanzó los 121,5 millones de euros, el doble que Madrid y Barcelona juntas, y el 66% de su negocio tradicional. También fue, a cierre de la primera mitad del año, la geografía más rentable, con un beneficio de explotación de más de 151 millones. Su cartera de inmuebles en la capital francesa alcanzó una ocupación del 100% al cierre del semestre, y la misma estaba valorada en 7.406 millone de euros.
En el pasado ejercicio, Colonial presentó una pérdida neta de 1.019 millones de euros debido a la revisión a la baja en la valoración de sus activos inmobiliarios. En total, esas variaciones alcanzaron los 1.413 millones, de los que 960,3 millones correspondieron a los activos de SFL en París.