La startup biomédica Inbrain convierte en acciones un préstamo de siete millones con sus socios

La transacción está incluida en su reciente ronda de financiación de 46 millones. Sabadell Asabys Partners y Altamar, entre los inversores destacados

Equipo de Inbrain.Foto cedida por la empresa

La startup biomédica barcelonesa Inbrain Neuroelectronics, que compite con Neuralink, la compañía del magnate Elon Musk, ha articulado una amplia operación financiera en torno a la ronda de financiación de Serie B, por un importe de 50 millones de dólares (más de 46,2 millones de euros al cambio actual), anunciada la pasada semana.

Dentro del proceso, la compañía, que está desarrollando una tecnología neurológica basada en un implante de grafeno, ha llevado a cabo una conversión en acciones de un préstamo convertible de siete millones de euros con sus socios, que forma parte de la ronda de financiación.

“El importe invertido de 50 millones capitaliza todos los préstamos participativos preexistentes, es decir, los incluye”, señalan fuentes conocedoras del proceso.

En el informe financiero del ejercicio 2023, la startup explica que había recibido por parte de sus partícipes un préstamo convertible en participaciones en la siguiente de ronda de financiación que se esperaba cerrar en el segundo trimestre de 2024, por un importe total de siete millones de euros. Entre los accionistas de la compañía, presentes en el capital antes de esta última ronda de financiación, destacan Sabadell Asabys Partners SGEIC y Altamar Private Equity SGIIC, también presentes en el consejo de administración.

Según explica la startup, gracias al crédito, desembolsado a 31 de diciembre, las previsiones de tesorería se vieron afectadas positivamente, alcanzando un fondo de maniobra positivo de dos millones de euros y una posición de tesorería por importe de 7,9 millones. La compañía precisa que, con fecha 28 de marzo de 2024, suscribió un acuerdo de inversión no vinculante con un tercero, por el cual se iniciaría una ronda de financiación (Serie B) con una inversión mínima que podría llegar a ser de 54,3 millones de euros, así como la capitalización del préstamo convertible suscrito en 2023.

La firma explica que el importe de sus deudas a corto plazo al cierre del ejercicio de 2023, que sumaban 7,07 millones de euros, correspondía a préstamos convertibles en participaciones de la sociedad realizados por algunos de los actuales partícipes (cuatro millones de euros) y el organismo europeo EIC (tres millones de euros), los cuales formarían parte de la siguiente ronda de inversión. El vencimiento de estos préstamos se situaba en 12 meses, devengando un interés nominal del 10%, durante los seis primeros meses, y del 15% en los siguientes seis meses, capitalizable en el momento de la conversión.

Finalmente, la empresa cerró la citada ronda de financiación, liderada por el brazo inversor del Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC), imec.xpand, y que contó con la participación de nuevos inversores como el EIC Fund, Fond ICO Next Tech, CDTI-Innvierte y Avançsa, y de inversores que ya estaban presentes en la compañía como Sabadell Asabys Partners, Aliath Bioventures (Altamar) y Vsquared.

Además, Inbrain, que también se aseguró financiación adicional de Merck KGaA para el desarrollo de sus tecnologías clínicas, ha levantado desde su fundación 68 millones de dólares (62,9 millones de euros). De igual forma, a finales de 2023, recibió un préstamo de 20 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La sociedad se constituyó en el ejercicio 2019, con el objeto social de desarrollar, fabricar y comercializar una plataforma de neuroestimulación cerebral a través de la utilización del grafeno como material semi-conductor. La firma dice que está en plena fase de desarrollo de su producto cortical, que espera tener la certificación de EE UU en 2025. Adicionalmente se mantiene la actividad de desarrollo para el producto sub-cortical invirtiendo en nuevas aplicaciones que dicho producto puede tener en el mercado y que supondrían una ventaja competitiva significativa.

En su informe financiero de 2023, la empresa indica también que registró unos ingresos de 778.000 euros durante el pasado año (445.000 euros en 2022), con unas pérdidas de 1,96 millones de euros (1,26 millones en 2022). La startup cerró el ejercicio con un patrimonio neto de 15,97 millones, frente a 14,61 millones en el año anterior.

Asimismo, durante el ejercicio 2023, la empresa percibió subvenciones por parte de organismos públicos por importe de 4,4 millones de euros, una parte de las cuales está pendiente de cobro al 31 de diciembre de 2023.


Sobre la firma

Más información

Archivado En