Fnac inyecta 10 millones en su filial española tras entrar en causa de disolución al cierre de 2023

El año pasado registró unos números rojos de 13,4 millones y redujo un 12% sus ingresos

Exterior de una tienda de Fnac.REUTERS

El grupo francés de distribución Fnac Darty inyectó en febrero un total de 10 millones de euros en su filial española, Grandes Almacenes Fnac, para restablecer su situación patrimonial tras acumular cuatro ejercicios consecutivos en pérdidas.

Las últimas fueron de casi 13,4 millones, como muestran las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Es la mayor pérdida que Fnac registra en su negocio español desde, al menos, el año 2000, último que ha podido ser consultado. La misma provocó que, a cierre de 2023, el patrimonio neto de su filial en el país alcanzase una cifra negativa de 7,7 millones de euros, lo que implicaba que la sociedad “se encontraba en causa de solución”, como reconoce la misma en su memoria financiera.

Sin embargo, en febrero de este año, el grupo francés inyectó un total de 10 millones de euros “para restituir la situación patrimonial a 31 de diciembre de 2023. Tras la aportación de la matriz, el patrimonio de Grandes Almacenes Fnac España pasó a ser de 2,3 millones, quedado “totalmente restituida” su situación patrimonial”.

Entre los ejercicios 2020 y 2023, Fnac ha acumulado unas pérdidas de 30 millones de euros en España, además de una facturación a la baja desde 2021. El año pasado, la caída del negocio fue pronunciada. Los ingresos fueron de 306,9 millones, un 12% menos que en 2022, siendo los más bajos desde 2004.

En su informe de gestión, la compañía explica que “el aumento de la inflación y la subida de los tipos de interés, están pesando mucho sobre el poder adquisitivo de los hogares y exacerbando la presión competitiva, especialmente en el sector tecnológico”, describe, añadiendo que en este segmento “el coste medio de los productos es más elevado y los consumidores retrasan la adquisición de este tipo de dispositivos”.

Fnac está inmersa en la ejecución de su plan estratégico, bautizado como Everyday, especialmente ambicioso en su estrategia omnicanal. Para 2025, la compañía tiene el objetivo de que el 30% de sus ventas sean online, una meta que mantiene a cierre del año 2023, aunque no detalla el porcentaje de los ingresos que se generaron durante el mismo por el canal virtual.Este nuevo plan estratégico es la respuesta a la creciente digitalización del consumo, la importancia demostrada del contacto humano y la necesidad de trabajar hacia un consumo más acorde con los desafíos sociales y ambientales”, dice la empresa. Esta apunta a la “gran inversión” realizada en su plataforma logística en los primeros años del plan. Además, detalla que el 50% de la inversión total que contempla el plan estratégico va dirigida a “apoyar el crecimiento digital”.

En paralelo, Fnac defiende que las tiendas físicas siguen siendo “uno de los núcleos de su estrategia”. A cierre de 2023 contaba con 38, y mantenía el plan de abrir dos tiendas por año, pero de menor tamaño, en línea “con el plan estratégico del grupo Fnac Darty por repensar sus espacios comerciales de forma más sostenible y adaptarlo a los nuevos hábitos de consumo de sus clientes”. Estas tiendas se reparten entre 12 Comunidades Autónomas.

Sobre la firma

Archivado En