Sacyr y Ferrovial ampliarán la desaladora de Águilas para hacerla la segunda más grande del país

El proyecto asciende a 51 millones e incluye cuatro años al frente de la gestión

Interior de la desaladora de Águilas (Murcia), construida por Sacyr y Ferrovial.Cedida por Sacyr

Una de las mayores plantas españolas por capacidad de desalación, la de Águilas (Murcia), va a ser ampliada por el consorcio formado por Sacyr Agua y Ferrovial, a través de sus filiales Ferrovial Construcción y Cadagua. Las obras previstas tienen un presupuesto de 51,5 millones de euros para que la desaladora alcance una capacidad de 70 hectómetros cúbicos al año frente a los 60 actuales. Con ello se convertirá en la más grande del país, tras la de Torrevieja (Alicante).

Las ganadoras del concurso promovido por Acuamed operarán la planta murciana durante cuatro años, con opción a una prórroga de uno más. La instalación ganará 30.000 metros cúbicos de capacidad diaria, con lo que alcanzará una capacidad de 210.000 metros cúbicos de agua marina por jornada.

El tándem que forman Ferrovial y Sacyr ya fue el encargado de diseñar y construir la planta de Águilas, abierta en 2013 con el objetivo de reducir la sobreexplotación de los acuíferos de la Región de Murcia. Pero además de facilitar una fuente de agua para el regadío, Águilas sirve para asegurar agua potable para el consumo por parte de la población.

Además de esta remodelación, el consorcio también tiene el encargo de ampliar la referida desaladora de Torrevieja, que salta de los 80 hectómetros cúbicos al año a 120.

El acuerdo para la financiación de ampliación de las dos desaladoras fue firmado en diciembre de 2023 entre Acuamed y 63 comunidades de regantes, lo que fue presentado como un ejemplo de colaboración entre administraciones y usuarios.


Sobre la firma

Más información

Archivado En