La maqueta digital se abre paso en la contratación de obra pública

En los últimos cinco años, las Administraciones han exigido el uso de BIM en 2.644 licitaciones. La Semana Internacional de la Construcción dedicará un foro a esta herramienta

Visitantes durante la anterior edición de la Semana Internacional de la Construcción que se celebra en el recinto ferial de Madrid.Ifema

La maqueta digital, conocida como BIM por el acrónimo en inglés de modelado de información para la edificación, será uno de los temas que se tratarán durante la Semana Internacional de la Construcción, del martes 5 al viernes 8 de noviembre en Ifema.

El objetivo de la metodología BIM es generar una copia virtual en tres dimensiones que contenga toda la información disponible sobre la obra que se quiere ejecutar, ya sea un edificio de pisos, una calle, un puente o una autopista. La herramienta todavía es demasiado compleja para las pequeñas constructoras, pero las grandes ya la están usando en muchos de sus proyectos y la Administración pública ha empezado a exigirla en sus licitaciones, asegura Sergio Muñoz, director gerente de la asociación Building Smart España.

Trabajar con BIM para agregar información permite interactuar con el modelo digital del edificio y saber, por ejemplo, qué características tiene la bombilla que se va a utilizar para iluminar el tercer piso: quién es el proveedor, cuánto ha costado o cuál es su vida útil.

Miguel García, director técnico de Cepco (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción), lo explica así: “Yo te doy el ladrillo físico, pero también te paso un archivo con los elementos que lo componen, la procedencia de la arcilla, o la marca de calidad que tiene”. Esa información se incorpora al modelo digital 3D compartido del edificio.

“Es un megapuzle superinteligente”, dice García. Desde su implementación en la contratación pública, cada vez más empresas del sector utilizan BIM. El plan de incorporación de la metodología BIM en contratos públicos de construcción fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de junio de 2023 con la intención de que esta metodología se exija cada vez más en los proyectos licitados por el sector público.

La Generalitat de Cataluña y Adif son las entidades que más solicitan esta metodología

Entre 2019 y 2024, las Administraciones públicas incorporaron BIM en 2.644 licitaciones de contratos de construcción por un valor total de 8.341 millones de euros, según Building Smart. Especial mención se llevan la sociedad responsable de las infraestructuras de la Generalitat de Cataluña y Adif, que han sido las entidades que más han exigido BIM en los últimos cinco años.

Transparencia

Uno de los efectos positivos de la metodología BIM ha sido su impacto en la transparencia. “Como la información está en ese entorno colaborativo donde existe trazabilidad, es fácil saber si alguien ha hecho algún cambio en cualquier parte del proyecto, y eso mejora la transparencia”, comenta Muñoz. Además, facilita la toma de decisiones previa a la ejecución de la obra, ya que el constructor tiene información de mucha más calidad. “Eso permite ahorrar problemas de costes o retrasos”, defiende. Por último, BIM es una vía para escapar de la información dispersa y en papel, de difícil acceso, porque se puede consultar en cualquier momento, “ahora o dentro de cinco años, cuando el edificio ya esté construido”.

BIM es uno de los asuntos a los que se dedicará un foro durante la Semana Internacional de la Construcción, que reunirá cuatro ferias en el mismo recinto: Construtec, Veteco (ventanas), Smart Doors (puertas y automatismos) y Piscimad (instalaciones acuáticas).

La convocatoria multisectorial reunirá a más de mil empresas del 5 al 8 de noviembre

Esta convocatoria multisectorial se complementará con Matelec, el salón internacional de soluciones para la industria eléctrica y electrónica. Los organizadores esperan congregar entre las cinco ferias a más de 1.000 compañías, por lo que constituye uno de los eventos más grandes del sector en el sur de Europa.

Solo Matelec, el evento que se celebrará en paralelo a la Semana Internacional de la Construcción, espera reunir a más de 500 empresas dedicadas a la electrificación, digitalización y eficiencia energética de edificios.

México, país invitado

El país invitado de esta edición es México, que estará representado por casi 50 empresas e instituciones. Se trata de uno de los principales socios comerciales de España en América Latina. De enero a agosto de este año, las exportaciones españolas al país norteamericano alcanzaron los 4.131 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 3.975 millones, el 1,6% y el 1,4% del total, respectivamente. Los organizadores de las ferias esperan contribuir a reforzar estos vínculos y dar a las empresas mexicanas del sector la oportunidad de explorar negocios en España y Europa.

En el evento estarán presentes también compañías de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, China, Chipre, Francia, Grecia, Hong Kong, India, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán y Turquía.


Más información

Archivado En