El BEI entra con su fondo de campeones tecnológicos en las startups españolas Inke y Factorial y el fondo Kembara

España realizará una aportación adicional de 300 millones a la European Tech Champions Initiative

El ministro de Economía, Comercio y Empresa español, Carlos Cuerpo.J.J. Guillén (EFE)

El Grupo BEI ha presentado este miércoles los avances de la European Tech Champions Initiative (ETCI), el fondo de fondos impulsado por la Unión Europea y los estados miembros participantes para fomentar el crecimiento de startups tecnológicas punteras con alto potencial de crecimiento (scaleups).

Entre otros movimientos, los fondos respaldados por ETCI han invertido en dos compañías españolas de alta tecnología que se encuentran en fase de crecimiento avanzado, Inke, una empresa especializada en terapias para tratar enfermedades respiratorias, y Factorial, una empresa que desarrolla y comercializa software de recursos humanos. Esta última ha mantenido una intensa actividad financiera este año. Factorial cerró en abril una financiación para ventas y marketing de 80 millones de dólares (unos 73 millones de euros) por parte de General Catalyst, una firma de capital riesgo de EEUU.

Además, en España, ETCI ya ha realizado una primera inversión en el megafondo Kembara Fund I FCR, un fondo de capital riesgo con foco en deep tech y clima, que operará a nivel paneuropeo y que está gestionado por Alma Mundi Ventures SGEIC (Mundi Ventures). La gestora está impulsada por Javier Santiso, consejero de PRISA (compañía editora de Cinco Días) Según los responsables del BEI, se espera que de aquí a 2025 se invierta en un segundo megafondo adicional.

De igual forma, destacan que, desde su lanzamiento en 2023, ETCI está creando “una dinámica positiva” en el mercado europeo de fondos de capital riesgo y en el ecosistema tecnológico. La iniciativa ya ha cerrado acuerdos con fondos por un valor de 2.000 millones de euros y movilizado cinco veces esa cantidad hasta llegar a los 10.000 millones de recursos públicos y privados para invertir en empresas tecnológicas en fase de crecimiento. Los fondos respaldados por ETCI ya han invertido en 16 compañías europeas, dos de ellas españolas.

En este contexto, España tiene previsto ampliar su presencia en la iniciativa inversora. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado que España hará una aportación adicional de 300 millones de euros más a cargo del Ministerio de Transformación Digital, que próximamente aprobará el Consejo de Ministros, tras una primera contribución de 400 millones.


Sobre la firma

Más información

Archivado En