PLD Space, la startup de los cohetes Miura, prevé equilibrar sus cuentas en 2026 y 32 lanzamientos en 2030

La firma espacial contempla dar entrada en su capital al Estado por el contrato de financiación del CDTI. Compró la participación de GMV

El 'Miura 1', en el momento del despegue. Cedida por la empresaPld Space

Payload Aerospace, matriz de la startup aeroespacial española PLD Space, conocida por el desarrollo de los cohetes Miura, ha trazado unos ambiciosos objetivos financieros en paralelo al lanzamiento de sus vehículos espaciales. Así, la compañía, que tiene su sede en Alicante, tiene previsto el inicio de la fase de comercialización de servicios de lanzamiento durante 2026 con un incremento progresivo de vuelos hasta alcanzar los 32 vuelos en 2030, según explica en su informe financiero anual. A partir de 2027, tiene previstos lanzamientos de cohetes reutilizables que “otorgan una mejora considerable del margen bruto”.

En base a estas previsiones, la empresa espera alcanzar el equilibrio en ebitda (beneficio bruto de explotación) en el año 2026, con 11,73 millones de euros, si bien en 2027 volvería a ser negativo, hasta recuperar la tendencia positiva a partir de 2028. La startup prevé alcanzar unos ingresos de 75,62 millones de euros en 2026, para superar los 468 millones en 2030. PLD Space estima que los primeros beneficios netos llegarán en 2028, con 9,64 millones, para superar los 100 millones en 2029.

En 2023, año en el que lanzó su primer cohete, el MIURA 1, y cerró el diseño de MIURA 5 a nivel preliminar (Preliminary Design Review), la cifra de negocio se situó en 202.962 euros, por debajo de los 700.695 euros del año anterior, con unas pérdidas de 9,47 millones, muy por encima de los 1,27 millones de 2022. La empresa explica en su informe financiero que las pérdidas de explotación se han incrementaron (-11,3 millones) con el inicio de la amortización del I+D del programa de MIURA 1 (-1,48 millones) y un nivel de capitalización de I+D inferior (63% en frente a 69% en 2022) propio a la transición desde el programa MIURA 1 a MIURA 5. Las pérdidas estuvieron también afectadas por una regularización excepcional del impuesto sobre sociedades de 2,5 millones.

La compañía defiende que está saneada. Payload Aerospace cerró 2023 con un patrimonio neto de 41,77 millones de euros, casi el doble que a la conclusión del año anterior. En julio pasado, la compañía firmó un préstamo sindicado de 31,2 millones de euros con Banco Santander, EBN Banco y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) PLD Space señala que se enfrenta este año al mayor reto tecnológico de su historia: el desarrollo de la primera unidad de vuelo de MIURA 5 y la planificación del programa de negocio con la recontratación de los primeros vuelos comerciales previstos en 2026.

Cambios en el capital

Además, la compañía contempla la opción de dar entrada en su capital al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industria (CDTI), entidad pública de financiación de la innovación dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, según se contempla en el contrato de financiación concedido por este organismo a principios de año.

En enero de este año, el CDTI se comprometió a financiar a Payload Aerospace por importe de 40,48 millones de euros para el desarrollo de su solución para un lanzador de pequeños satélites, en al marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dicho importe no será cobrado hasta la finalización del proyecto, fijándose la fecha del 31 de diciembre de 2025.

Bajo el acuerdo, dentro de los retornos económicos, el CDTI tendrá derecho a percibir royalties, que serán calculados como el porcentaje indicado en la oferta económica de las ventas anuales netas derivadas de la futura explotación del resultado comercial del servicio.

Además, contempla la citada entrada en el capital. Según explica elinforme financiero anual, el adjudicatario concederá al CDTI la opción de capitalizar el porcentaje de conversión ofertado en virtud de lo previsto en el pliego, un 20% máximo de la citada financiación, según precisan desde la compañía, en acciones o participaciones sociales de la propia empresa adjudicataria o de una sociedad que se constituya por el adjudicatario con objeto de explotar la tecnología generada en este contrato.

Otro de los movimientos ha sido la salida de la compañía de uno de sus socios de referencia, GMV. En noviembre de 2023, la matriz de PLD Space adquirió un total de 7.716 participaciones sociales a su socio GMV, por 5,83 millones de euros, con un precio por acción de 755,71 euros.


Sobre la firma

Más información

Archivado En