La startup biomédica española Inbrain capta 46 millones para competir con Neuralink, la firma de Elon Musk

La empresa está desarrollando una tecnología neurológica basada en un implante de grafeno. Cuenta con el apoyo del ICO, CDTI y EIC

Dispositivo de Inbrain.Foto cedida por la empresa

La startup biomédica Inbrain Neuroelectronics, que tiene su sede en Barcelona, ha cerrado una ronda de financiación de serie B por un importe de 50 millones de dólares (más de 46,2 millones de euros al cambio actual). La compañía, que está desarrollando una tecnología neurológica basada en un implante de grafeno, compite con Neuralink, la compañía controlada por el magnate Elon Musk.

La transacción ha sido liderada por el brazo inversor del Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC), imec.xpand, además de contar con nuevos inversores como el EIC Fund, Fond ICO Next Tech, CDTI-Innvierte y Avançsa. Asimismo, han participado los inversores que ya estaban presentes en la compañía como Asabys Partners, Aliath Bioventures y Vsquared.

Además, Inbrain se ha asegurado financiación adicional de Merck KGaA para el desarrollo de sus tecnologías clínicas en las áreas terapéuticas de la compañía farmacéutica.

La financiación permitirá a Inbrain acelerar el desarrollo de BCI-Tx, una plataforma que ofrece una solución bidireccional para decodificar y modular la actividad neuronal con una resolución sin precedentes en enfermedades como el párkinson, la epilepsia o la rehabilitación en ictus. El sistema utiliza un implante de grafeno con un grosor de sólo 10 micrómetros -más fino que un haz de cabello humano. Además, estos fondos respaldarán los ensayos clínicos en curso, permitirá ampliar el equipo y seguir desarrollando la plataforma de la empresa impulsada por IA para el tratamiento de enfermedades de origen neurológico.

La empresa explica que su tecnología utiliza las excepcionales propiedades del grafeno, un material ganador del Premio Nobel conocido por su resistencia, flexibilidad y resolución de las señales neuronales. El implante de Inbrain tiene un “grosor de tan solo 10 micrómetros”, más fino que un haz de cabello humano, y está diseñado para descodificar y modular señales neuronales de forma segura y con una precisión excepcional, ofreciendo un nuevo nivel de rendimiento en el emergente campo de la neurología de precisión y minimizando el uso de farmacología.

Desde su fundación, la empresa, surgida de un spin-off del Institut Català de Nanociència y Nanotecnologia (ICN2) y del Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea), ha levantado 68 millones de dólares (62,9 millones de euros). Además, a finales de 2023, recibió un préstamo de 20 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

“Estamos forjando el futuro de la tecnología implantable terapéutica neurológica de precisión”, ha declarado Carolina Aguilar, consejera delegada y cofundadora de Inbrain Neuroelectronics, quien añade que “esta financiación nos permite avanzar en nuestra neurotecnología de grafeno con inteligencia artificial para aplicaciones terapéuticas de origen neuronal, que ya ha demostrado grandes resultados frente a la actual tecnología comercial de neuromodulación como la estimulación cerebral profunda. Estamos entusiasmados por poder contar con el apoyo de un grupo de inversores de primer nivel que nos apoya a llevar esta tecnología a los pacientes que necesitan tratamientos más precisos, personalizados y con más seguridad”.

Como parte de la ronda de financiación, Inbrain también anuncia un acuerdo de colaboración con imec, líder europeo en tecnología de semiconductores. “Imec tiene un gran interés en el grafeno y está bien posicionada para desempeñar un papel estratégico en la preparación para extender la tecnología a escala comercial”, dice la startup.

La compañía acaba de ser incluida en la lista anual Impact/100 de Norrsken, que reconoce a las startups más innovadoras y con mayor impacto en el mundo, junto a las también españolas 011h, Hydrogen Onsite (H2Site) e Idoven.


Sobre la firma

Más información

Archivado En