Ence roza los 50 millones de beneficio hasta septiembre y prepara otro dividendo de ocho millones

Abonará 0,033 euros por acción el próximo 7 de noviembre, lo que representa una rentabilidad acumulada para el accionista del 5%

Ignacio Colmenares, presidente y consejero delegado de Ence.Pablo Monge

El aumento del precio de la celulosa ha sido determinante en la mejora de la cuenta de resultados de Ence durante el tercer trimestre. Entre julio y septiembre, el precio medio de referencia de la fibra corta en Europa fue de 1.376 dólares brutos por tonelada, lo que supuso un un 64% más que en el tercer trimestre de 2023. En el acumulado entre enero y septiembre, la cotización media fue de 1.282 dólares brutos por tonelada, con un aumento del 17% anual.

Todo ello ha impulsado tanto la cifra de negocio como el beneficio de Ence. En el tercer trimestre, la facturación escaló un 35% hasta los 171,7 millones de euros, mientras que el beneficio escaló hasta los 15,1 millones frente a las pérdidas de 21,6 millones registradas en el mismo período de 2023. “Ha sido un trimestre bueno con subidas de precios. A partir del cuarto trimestre esperamos una cierta desaceleración en el precio de la celulosa”, precisan fuentes cercanas a la compañía. En el acumulado entre enero y septiembre, la cifra de negocio subió un 14,8% anual hasta los 530,6 millones y el beneficio neto rozó los 50 millones de euros (49,1 millones) frente a las pérdidas de 30,2 millones del mismo período de 2023.

El avance de la facturación y del beneficio han permitido a la compañía seguir cumpliendo con sus compromisos de retribución al accionista. El pasado 30 de julio anunció un primer dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2024 por un importe de 26 millones de euros, equivalente a 0,107 euros brutos por acción, que se abonó el pasado 7 de agosto. En el hecho relevante comunicado a la CNMV, la papelera ha anunciado la aprobación de un segundo dividendo, también a cuenta de los resultados de 2024, por un importe de ocho millones de euros, equivalente a 0,033 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 7 de noviembre.

Otro hito importante de la compañía acontecido durante este trimestre ha sido la refinanciación de Magnon Green Energy, su división de energías renovables. El pasado 30 de julio culminó la operación con un pool de entidades financieras e inversores institucionales, ampliando su saldo bruto hasta 190 millones de euros y extendiendo sus últimos vencimientos hasta enero de 2032. Entre los bancos e instituciones que repiten se encuentran BBVA, Santander, ICO, Unicaja, Banco Cooperativo, Ibercaja, Cajamar, EDR y Mutua, mientras que los nuevos financiadores son Banca March, Banco Pichincha, La Banque Postale, BNP Asset Management y Denham Capital. Uría Menéndez ha sido el asesor legal mientras que Herbert Smith lo ha sido en la parte financiera. “Fuimos los primeros en mezclar bancos con inversores institucionales y lo seguimos consiguiendo lo que pone de manifiesto la confianza del mercado financiero en el negocio regulado de generación eléctrica con biomasa”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En