https://cincodias.elpais.com/noticias/grandes-tecnologicas/

El grupo de Google aumenta un 34% el beneficio con un fuerte tirón de los ingresos en la nube

La compañía se apunta un resultado récord de 26.101 millones de dólares en el tercer trimestre

El consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, en octubre de 2023 en Washington.Jose Luis Magana (AP)

Las expectativas del mercado eran altas, pero Alphabet, el grupo de Google, las ha superado. Los ingresos del gigante tecnológico aumentaron un 15% en el tercer trimestre del año, hasta los 88.268 millones de dólares (unos 81.600 millones de euros), según ha comunicado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC). La división de computación en la nube ha actuado como motor, con un crecimiento del 35%, hasta los 11.353 millones de dólares. Con ello, el beneficio se dispara un 34% en el trimestre, hasta 26.101 millones, un récord para la compañía.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, la cifra de negocio también crece un 15%, hasta los 253.549 millones de dólares, mientras que el beneficio aumenta un 39%, hasta 73.582 millones de euros, cifras que también suponen nuevos récords para la empresa del buscador.

Los ingresos de la nube son un termómetro de la demanda asociada al desarrollo y aplicación de los modelos de inteligencia artificial generativa. Es la gran batalla en la que se enfrentan las grandes tecnológicas. Google Cloud es el tercero en discordia por detrás de los líderes: Azure, de Microsoft, y AWS, de Amazon. Amazon acusó este lunes a Google de emprender una campaña encubierta para tratar de desacreditarle ante las autoridades regulatorias.

En cambio, los ingresos del buscador y de Youtube se han frenado, lo que muestra cierta debilidad del mercado publicitario digital.

“El impulso en toda la compañía es extraordinario. Nuestro compromiso con la innovación, así como nuestro enfoque a largo plazo y la inversión en inteligencia artificial (IA), están dando sus frutos con los consumidores y socios que se benefician de nuestras herramientas de IA”, ha indicado Sundar Pichai, consejero delegado del grupo. “En Búsqueda, nuestras nuevas funciones de IA están ampliando lo que la gente puede buscar y cómo lo busca. En la nube, nuestras soluciones de IA están ayudando a impulsar una mayor adopción de los productos por parte de los clientes actuales, atraer a nuevos clientes y conseguir acuerdos más importantes. Además, los ingresos totales por publicidad y suscripciones de YouTube superaron por primera vez los 50.000 millones de dólares en los últimos cuatro trimestres”, ha añadido.

El fuerte crecimiento de los ingresos y los esfuerzos por mejorar la eficiencia han contribuido a mejorar los márgenes. Los resultados han sido bien recibidos por Wall Street, donde las acciones de Alphabet suben fuera del horario habitual de negociación. Los títulos de la compañía, que ha empezado a pagar dividendo este año, acumulaban una revalorización del 22,6% hasta el cierre de la sesión de este martes. La compañía superó recientemente por primera vez el listón de los dos billones de dólares de capitalización bursátil.

El grupo ha ampliado su plantilla en algo más de 1.000 personas en los últimos 12 meses, hasta los 182.381 empleados al cierre de septiembre.

Mientras las cuentas de la empresa son boyantes, la compañía está teniendo problemas en el frente regulatorio. En Washington, el Departamento de Justicia ha perdido la partición de la compañía como remedio para sus prácticas monopolísticas en el mercado de las búsquedas. No se espera que haya una decisión hasta este verano. Al tiempo, se está juzgando a la empresa por lo que los fiscales consideran que es un triple monopolio en el mercado de la publicidad digital.


Sobre la firma

Más información

Archivado En