El grupo balear Ocean Drive acelera y prevé abrir cuatro nuevos hoteles en 2025
La hotelera de Marc Rahola Matutes abrirá dos inmuebles de la marca OD en Málaga y Granada, otro de la marca Ryans en Sevilla y reabrirá el Hotel España de Barcelona. Alcanzará los 23 en cartera.
El grupo balear Ocean Drive (OD), fundado por Marc Rahola Matutes, sobrino de Abel Matutes, prosigue su crecimiento acelerado fuera de Ibiza (donde están ubicados más de dos tercios de su cartera hotelera), iniciado en 2017, y prevé cerrar 2025 con 23 hoteles entre sus marcas OD, Ryans, Concept Hotel Group y la reapertura del hotel España en Barcelona.
El grupo cerrará este año con 19 hoteles y ya tiene confirmados cuatro activos para el año que viene, de los que tres abrirán en Andalucía. Dos serán de la marca Ocean Drive y estarán situados en Málaga y Granada, dos de los destinos turísticos que más han crecido en los dos últimos años en España, lo que ha obligado a las cadenas y a los fondos de inversión a acelerar las compras y las reformas para competir en igualdad de condiciones. El tercero estará en Sevilla y tendrá la marca Ryans y el cuarto será la reinauguración del Hotel España en Barcelona, procedente de la cartera hotelera de la familia catalana Cadarso.
La consecución de este último contrato ha sido el más complicado para la compañía por los vaivenes ligados a esa cartera, compuesta por los hoteles Monument, Condes y Fonda España, todos ellos situados en el centro de Barcelona. La familia Cadarso empezó a vender la cartera por un precio superior a los 200 millones de euros en 2015. Nunca logró ese precio y ante la imposibilidad de encontrar comprador troceó el contrato en dos diferentes, tras decidir quedarse con el Monument: el hotel Condes lo alquiló a la gestora Orbity, que a su vez lo cedió a Mariott para que lo operara como un Autograh, y el hotel Fonda España se lo adjudicó OD con un contrato de alquiler.
Y la cartera se volverá a ampliar con otros tres activos en 2026, fecha en la que está prevista un nuevo OD “rural y boutique” (Can Ocean), un activo de la marca Ryans en Londres y otro de la enseña Concept en Acapulco. Rahola destaca que el crecimiento continuado de OD desde 2009 se ha basado en una propuesta de ocio disruptora que ha permitido mantener o elevar la rentabilidad a los propietarios. “Hemos sido operadoras de tamaño medio y pequeño con presupuestas con un happening potente para generar una experiencia única que valga la pena pagar. Hemos visto como grandes cadenas han adquirido estas propuestas como Accor (25 Hour o The Hoxtons) o Hyatt (The Standard & Bankhouse) y como han aparecido otros enfoques como Casual Hotels o Smart Hotels, que suponen una profesionalización extrema de todo el sector”, recalca Rahola.
Ibiza, donde tiene una gran mayoría de sus activos, es uno de los puntos calientes donde se ha desatado la turismofobia por la masificación de viajeros, la carestía de la vivienda y la falta de casas para los residentes. “La evolución del sector hotelero exige un equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad. La masificación turística y el aumento de precios no son simplemente consecuencias de la demanda, sino desafíos que nos empujan a replantear nuestro modelo. Debemos centrarnos en ofrecer experiencias auténticas y diferenciadas que valoren el entorno y la comunidad local. Nosotros queremos crear procesos inclusivos, cadena de valor de barrio, darle valor a lo local que es lo que te ayuda a diferenciarte”.