Sidenor capta 3,87 millones del Perte vinculado al coche eléctrico

El Ministerio de Industria acepta las alegaciones de la siderúrgica que puja por Talgo

Instalaciones del grupo Sidenor en Basauri (Bizkaia).

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este jueves la aprobación de una serie de propuestas de empresas que han tenido resolución favorable y que a partir de ahora pueden acogerse a los fondos de la línea B del Perte VEC II, que tiene que ver con la industria relacionada con el coche eléctrico. Suponen la certificación de 21,84 millones a diversas compañías en concepto de préstamos y subvenciones.

La siderúrgica Sidenor, que está presidida por José Antonio Jainaga y obtiene el 70% de sus ingresos en el sector de automoción, ha captado 3,87 millones de ese programa. El fabricante de aceros especiales, que negocia su entrada en el capital de Talgo, presentó una batería de alegaciones que han sido aceptadas y por la que le corresponden 3,87 millones.

Las resoluciones definitivas por el Perte VEC II también han beneficiado al proveedor estadounidense de componentes de automoción Borgwarner. Con fábrica en Vigo, tras sus propias alegaciones recibirá 22,15 millones. La multinacional norteamericana tiene un plan para aumentar la plantilla de su centro gallego.

Otras compañías que han recibido el respaldo del Perte VEC II han sido Tekinatest (1,79 millones), NTDD (2,28 millones) y Lizarte (157.560 euros). Asimismo, la lista de beneficiados incluye a Pomceg (287.557 euros), Next Mobility Solutions (1,44 millones) y Rieju (12,74 millones). También recibirá aportaciones Masats (1,86 millones), Mol Matric (en torno a medio millón de euros) y Montajes del Ebro Alegre Melero (778.000 euros).

Hereu ha comunicado estas financiaciones en su intervención en la Asamblea General de la Federación Empresarial de la Industria Química (Feique). El ministro ha reiterado que el objetivo del citado programa es impulsar las inversiones en la cadena de valor del coche eléctrico y conectado. Hereu ha considerado que las empresas químicas están llamadas a “jugar un papel relevante” en la transición a una economía verde y digital. Una de las prioridades del Gobierno durante esta legislatura es la de “contar con un tejido industrial fuerte”, además de “garantizar un precio competitivo de la energía”.

En esta línea, el ministro de Industria y Turismo recordó las ayudas a grupos del sector químico, como Fertiberia, que ha recibido más de 63 millones, o Solvay (respaldo superior a los 30 millones). Ambas partidas a cuenta del Perte de descarbonización. A nivel global, los Pertes relacionados con la industria química han alcanzado a 46 proyectos que han recibido unos 160 millones. Este sector está integrado en España por más de 3.000 empresas.








Archivado En