Blablacar sube la venta de billetes de Renfe a su plataforma

La tecnológica tiene en pruebas la oferta en alta velocidad de Iryo y negocia incluir la de Ouigo

Una viajera, con bolsa de Blablacar, sube a un tren de alta velocidad Avlo de Renfe.Cedida por Blablacar

De plataforma de coche compartido a mercado multimodal del transporte. Es el camino que está recorriendo Blablacar después de incluir la oferta de viajes internacionales en autobús y ahora la de billetes de tren en España. La compañía ha alcanzado un acuerdo con Renfe para intermediar ante sus usuarios en la comercialización de asientos en trenes de media distancia, larga distancia y alta velocidad (AVE y Avlo). La operadora pública ferroviaria corre con el coste de una comisión de comercialización mientras que el viajero encuentra en Blablacar el mismo precio que reservando en la web de Renfe o en la de otros agregadores de viajes.

El mercado español, uno de los 21 en que opera Blablacar, estrena la oferta de billetes de tren después de tener en fase de pruebas la distribución de asientos en los servicios de alta velocidad de Iryo. Desde el pasado mes de junio ha vendido 5.000 billetes de la operadora de alta velocidad, llegando a suponer hasta un 14% de los viajes registrados, frente al vehículo compartido, en distintos corredores.

El director de Operaciones de Blablacar, Florent Bannwarth, ha explicado este mediodía en rueda de prensa que están abiertas conversaciones con la tercera compañía con presencia en el mapa de alta velocidad ferroviaria, Ouigo: “Esperamos incorporarla lo antes posible”. El objetivo final de Blablacar es “poder alcanzar la intermodalidad con soluciones puerta a puerta”, afirma el directivo. Para ello, será necesario el desarrollo tecnológico de la plataforma y la integración de una oferta en la corta distancia tanto en vehículo compartido como en autobús y trenes de Cercanías.

Blablacar supera los ocho millones de usuarios en sus 15 años en España, y Bannwarth ha asegurado que está por explotar un “alto potencial de crecimiento”. El volumen de viajeros en la plataforma el pasado verano fue de 970.000, registrándose un alza del 7% entre el público mayor de 50 años de edad, y del 15% en trayectos de más de 75 kilómetros de distancia. El equipo directivo cree que incorporar el tren a su cesta de modos de transporte no impactará en el negocio del vehículo compartido al considerarlos segmentos complementarios.

Blablacar lleva meses encuestando a sus clientes sobre el interés por reservar asiento de tren sin cambiar de plataforma, y concluye que un 76% de los 8 millones de usuarios estarían dispuestos a hacerlo desde esta aplicación. Además, la estación de ferrocarril es un lugar familiarizado con el uso del coche compartido: seis de cada diez las utilizan como puntos de encuentro para subir a un vehículo o llegar a destino.


Sobre la firma

Más información

Archivado En