Solaris se refuerza en Países Bajos con nuevos contratos de 126 autobuses eléctricos

El importe de los pedidos de la filial de CAF ronda los 90 millones

Autobús de Solaris impulsado por baterías.Lukasz Bera

El fabricante de autobuses Solaris sigue reforzando su cuota de mercado en Europa en el segmento de cero emisiones, que lidera desde 2012 por el número de vehículos entregados. La filial de CAF ha ganado en Países Bajos un contrato para el suministro de 126 unidades impulsadas por baterías por un importe cercano a los 90 millones. Los clientes en esta ocasión son los operadores Transdev Nederland Holding y Arriva, que han encargado 96 y 30 autobuses eléctricos, respectivamente.

Transdev, uno de los principales grupos del sector del transporte público en Países Bajos, ha pedido a la participada polaca de CAF que las 96 unidades citadas correspondan a cuatro modelos diferentes de la gama Urbino, con distintas longitudes para responder a las necesidades de cada ruta. La versión Urbino 18 Hidrógeno ha recibido recientemente el galardón Autobús del Año 2025 en la feria de movilidad celebrada en Hannover (Alemania).

La flota que ha adquirido Transdev rodará en la provincia de Utrecht, una zona del centro de Países Bajos. La entrega de los autobuses quedará completada durante el último trimestre del próximo ejercicio. El ritmo de suministro se adecua al inicio de la concesión que Transdev ha conseguido del ejecutivo provincial de Utrecht. El operador prestará este servicio durante un lustro, que incluye medio centenar de líneas de autobús entre la ciudad de Utrecht y las localidades de los alrededores. Además de tres líneas de la red de tranvías de la citada urbe, donde circulan unidades de CAF suministradas hace años.

Solaris ya ha conseguido otros proyectos de Transdev, como la entrega de una flota de veinte autobuses impulsados por hidrógeno. Entraron en operación hace tres años en la provincia de Holanda Meridional.

Por otro lado, la participada de CAF fabricará treinta autobuses eléctricos para el operador Arriva. De ellos, 26 serán del modelo Urbino de 12 metros, además de cuatro articulados de 18 metros. Operarán en la región de Brabante Occidental a partir de 2025. Una inversión que forma parte del plan de Arriva para que el 100% de su flota en la región esté integrada por unidades de cero emisiones, antes del inicio de la nueva concesión, a mediados de 2025.

En esta ocasión, los vehículos se basan en una nueva arquitectura de sistema de propulsión modular que elimina la llamada torre del motor. Este diseño permite aumentar el espacio para los pasajeros y la colocación de baterías únicamente en el techo. Tanto los vehículos de 12 metros como los de 18 metros tendrán baterías con una capacidad de aproximadamente 400 kWh, que se cargarán a través de un enchufe. Arriva ha optado por los más modernos sistemas en lo que se refiere a la seguridad, entre los que destaca el sistema de monitoreo integral, con cámaras Fisheye para la zona delantera y derecha del vehículo, así como cámaras en lugar de los tradicionales espejos laterales.


Más información

Archivado En