El beneficio de Morgan Stanley se dispara por su actividad en los mercados de capitales
El banco de Wall Street ganó 3.188 millones de dólares en el tercer trimestre, un 32% más que un año antes
El fuerte peso de los negocios relacionados con los mercados de capitales permitió a Morgan Stanley mejorar su beneficio un 32% en el tercer trimestre del año, hasta los 3.188 millones de dólares (2.927 millones de euros al tipo de cambio actual), según los resultados publicados este miércoles por la entidad. La firma se benefició no solo del incremento de las comisiones de asesoría y colocación en banca de inversión, sino también de la fuerte actividad de intermediación por parte de sus clientes y del crecimiento del negocio de gestión de activos.
Las lucrativas comisiones del negocio de banca de inversión se dispararon un 56%, hasta los 1.463 millones de dólares. El motor de ese crecimiento fueron los ingresos por aseguramiento de colocaciones de renta fija, aunque también crecieron las comisiones de asesoramiento y las derivadas de colocaciones de renta variable.
Los ingresos derivados de la negociación de acciones crecieron un 21%, hasta 3.045 millones de dólares, gracias sobre todo a la fuerte actividad de los clientes en Estados Unidos y Asia, indica la entidad.
Además, el negocio de gestión de riqueza también creció con fuerza. Los ingresos de esa división alcanzaron los 7.270 millones de dólares, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior. Y los del área de gestión de inversiones un 9%, hasta 1.455 millones de dólares.
Con la fortaleza de los ingresos en esos negocios, la caída del margen de intereses, la diferencia entre los intereses que cobra por sus préstamos y los que paga por sus depósitos, le afectó menos que a otras entidades con un mayor peso de la banca comercial en su negocio. El margen de intereses bajó un 9%, hasta 1.774 millones de dólares. El mayor pago por el pasivo se vio compensado en parte por el mayor rendimiento de la cartera de inversiones y el crecimiento de los préstamos.
Además, Morgan Stanley se libró también de la quema del aumento de las provisiones por pérdidas crediticias, que castigó especialmente a JPMorgan y Citi en el trimestre. En su caso, disminuyen un 41%, hasta 79 millones, pues en el mismo periodo del año pasado el banco se apuntó mayores pérdidas por sus préstamos al sector inmobiliario comercial.
Morgan Stanley tenía 80.205 empleados al cierre del tercer trimestre, 505 menos que un año antes, pero 1.139 más que a cierre del primer semestre.
“La entidad registró un buen tercer trimestre en un entorno constructivo en todo el mundo”, ha indicado Ted Pick en el comunicado de resultados. “Institutional Securities experimentó un impulso en los mercados y en las actividades de colocación gracias a la sólida relación con los clientes. Los activos totales de los clientes han superado los 7,5 billones de dólares en Gestión Patrimonial y de Inversiones, gracias al dinamismo de los mercados de renta variable y a las entradas netas de activos”, añadió.
Pick ha defendido la idea de que el negocio de la banca de inversión se encuentra en la cúspide de un ciclo plurianual que resultará beneficioso para empresas como la suya a medida que repunten las comisiones. El banco también ha asegurado a los mercados que los márgenes de su gigantesca operación patrimonial van a aumentar.
El banco se ha preparado para aprovechar las nuevas oportunidades derivadas de la reactivación de la negociación con una remodelación de sus altos cargos, informa Bloomberg. En julio, la entidad nombró a Mo Assomull, experto en mercados de capitales desde hace muchos años, nuevo codirector de banca de inversión, junto con Eli Gross y Simon Smith. También nombró a Evan Damast y Henrik Gobel nuevos directores de la unidad de mercados de capitales globales.