Mahou invertirá 50 millones para doblar sus ventas en Europa continental hasta 2027

El grupo pone el foco en Alemania, Italia y Francia para crecer a través de la marca San Miguel

Una copa de cerveza San Miguel.

Mahou San Miguel sale a la conquista de los principales mercados europeos. El grupo cervecero se pone el objetivo de doblar sus ventas en Europa continental en el periodo 2023-2027, en el que invertirá un total de 50 millones de euros para incrementar su posicionamiento en países como Alemania, Italia, Francia o Portugal, donde ve el mayor margen de crecimiento.

“Uno de los objetivos estratégicos de la compañía es acelerar su internacionalización. Y la oportunidad que hemos detectado”, explica Elena Reviriego, directora general de la unidad de negocio internacional de Mahou San Miguel. En 2023, el negocio internacional representó el 21% de las ventas totales de la compañía, alrededor de 400 millones de euros. De esa porción, el 7% corresponde al mercado al que ahora se dirige con su plan de inversión, unos 28 millones, cifra que rozará los 60 millones al final del mismo si se cumplen las previsiones. El principal mercado internacional del grupo es Reino Unido, donde también aspira a seguir elevando su presencia.

Mahou busca capitalizar el atractivo que despiertan sus marcas entre los turistas extranjeros que visitan España. Según sus datos, el 64% de ellos proceden de Europa continental. “Este es el principal proyecto que tenemos en desarrollo internacional. El objetivo es construir una marca global a nivel europeo”, ahonda Reviriego.

El plan, iniciado en 2023, dio sus primeros resultados. Las ventas de Mahou en Alemania crecieron un 18% el año pasado, mismo porcentaje que en Italia, mientras que en Portugal se dispararon un 85% y en Irlanda un 20%. “En todos estos países las ventas han sido récord, y los retornos de la inversión se multiplicaron por tres”, apunta la responsable de negocio internacional. La tendencia sigue con fuerza en 2024, con un crecimiento medio del 17% en los mercados objeto del plan de inversión. En Alemania, una de las mecas de la cerveza rubia, las ventas crecen un 70% en el canal alimentario, por el 5% que lo hace el conjunto de la categoría. “El crecimiento es exponencial, también el retorno de la inversión, y eso nos da signo del potencial que tiene San Miguel en estos países”, ha subrayado Elena Reviriego.

Buena parte de los 50 millones de inversión van dirigidos a elevar la notoriedad de la marca San Miguel en los mercados a los que se dirige. Esto se ha traducido en la contratación de soportes comerciales en aeropuertos, el patrocinio de festivales, o el del barco American Magic de la Copa de la América de Vela que se celebra en Barcelona. También, por ejemplo, con un acuerdo con Vueling para incorporar la marca en las aeronaves que viajan a los mercados donde busca crecer. “Esta es la primera vez que Mahou diseña un plan para Europa continental. Nunca ha habido una campaña global como esta”, ha añadido la responsable del negocio internacional de Mahou.

El mismo se dirige, principalmente, al canal de la distribución alimentaria, y no descarta la introducción de variedades 0,0 de forma progresiva. El incremento de las ventas no conllevará la instalación de nuevas fábricas. Según lo comentado por Reviriego, Mahou fabricará en plantas de socios como ABInbev, donde ya fabrica en Alemania.

Sobre la firma

Más información

Archivado En