El autobús recobra los niveles prepandemia, mientras continúa con su concentración

El sector celebra su salón en un clima de optimismo. Las matriculaciones crecen un 29% de enero a junio. En 24 años se ha pasado de 4.490 a 2.787 empresas

Exposición de autobuses ecológicos durante la anterior edición de la FIAA.Ifema

La industria de los viajes por carretera celebrará del martes 22 al viernes 25 de octubre la decimoquinta edición de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA) en medio de un clima optimista por la recuperación de las matriculaciones y de la demanda de viajeros.

En el primer semestre del año se han registrado 2.746 matriculaciones nuevas de autobuses, autocares y microbuses, lo que supone un aumento del 28,98% con respecto al mismo periodo de 2023, según la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra).

De acuerdo con la misma organización, la demanda de viajeros de transporte por carretera experimenta en lo que va de 2024 una subida casi generalizada en comparación con el mismo periodo del año anterior: un 11,9% en transporte urbano, un 12,4% en interurbano y un 1,7% en transporte regular de uso especial (por ejemplo, del domicilio al centro de trabajo o de casa al colegio, en el caso de estudiantes) y discrecional (de grupos contratados).

Concentración

Al comparar estos datos con los niveles prepandemia, para valorar mejor la situación del sector, Anetra ha observado que continúa la tendencia de concentración empresarial. Así, de acuerdo con los datos históricos facilitados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en 2000 había 4.490 empresas autorizadas, con una flota media de menos de ocho vehículos por compañía, mientras que en 2012 este número se había reducido a 3.649 empresas, con una flota media de 11 vehículos.

El descenso continuó en los años siguientes y así se llega a 2024 con 2.787 compañías, con una media de 16 autobuses. Estas estadísticas llevan a Anetra a la conclusión de que los procesos de fusión y absorción hacen que cada vez haya menos operadores con una mayor dimensión.

A causa de las fusiones cada vez hay menos operadores, pero más grandes: desde 2000, la flota media por compañía se ha duplicado de 8 a 16 vehículos

En el caso de la demanda de viajeros, esta no se ha recuperado igual en todos los segmentos. Así, mientras que en transporte público urbano e interurbano se han superado los de 2019, en otros, como los del transporte regular de uso especial y discrecional, Anetra cree que aún falta algo de tiempo para volver a los niveles previos a la pandemia.

Sin embargo, en términios absolutos, los dos últimos ejercicios, 2023 y lo que va de 2024, están dejando “buenos datos económicos”, destacan. Anetra alude a distintos informes del Observatorio Social del Transporte y la Logística, según los cuales, la facturación del transporte en autobús creció un 15% en 2023, hasta los 3.500 millones de euros. Desde la asociación señalan que son cifras positivas, aunque aún levemente por debajo del nivel prepandemia.

Exportaciones

Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías y Buses (Ascabus), resalta que las exportaciones de la industria española superan el 50% de su producción, cuota que en el caso de los miembros de esta organización llega al 57%. Según Ascabus, el presente ejercicio viene marcado por la recuperación de la actividad industrial, los nuevos desarrollos tecnológicos en materia de seguridad, la protección del medio ambiente y la adecuada atención a las necesidades del usuario. En lo que se refiere a la innovación, Ascabus apunta que la entrada en vigor del nuevo reglamento general de seguridad, en julio de 2022, ha propiciado que los fabricantes españoles inviertan en ingeniería, producción y homologaciones para dotar a sus vehículos de sistemas avanzados de ayuda a la conducción.

Desde la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) recuerdan que la industria destina alrededor de 800 millones de euros anuales a la renovación de su flota, transporta al año a 3.144 millones de viajeros, conecta 8.000 poblaciones y ahorra emisiones a la atmósfera, ya que cada autobús sustituye a una media de 20 vehículos privados.

Programa

Inauguración. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, inaugurará la decimoquinta edición de la FIAA el próximo martes 22, a las 11 horas. El salón, organizado cada dos años por Ifema Madrid, se celebrará hasta el viernes 25 en los pabellones 8 y 10 del recinto ferial, con la participación de las principales marcas del sector. Entre ellas destacan Iveco, Daimler, Temsa, Otokar, Unvi, Indcar, Anadolu Isuzu, Volvo, Irizar, Karsan, Solaris, Ferqui, Beulas, Carbus.net y las chinas King Long y Yutong.

Premios. En la víspera de la inauguración, el lunes 21 a las 19, el salón celebrará su Gala FIAA, durante la cual entregará los galardones Minibus of the Year 2025, convocado junto con la publicación Autobuses & Autocares, y los Sustainable Bus Award, que distingue la innovación de este tipo de vehículos. Tras la premiación, los asistentes disfrutarán del espectáculo musical Malinche, en cuyo escenario se celebrará la gala. 

Mesa redonda. El miércoles 23, a las 12, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la empresa municipal de autobuses EMT y Confebus analizarán la situación del transporte público en la capital durante la mesa redonda ¿Cómo serán los autobuses del futuro en Madrid?, mientras que el jueves 24, a las 12, la asociación de empresas de autocares Direbus rendirá un homenaje al director de la FIAA, David Moneo, por su dedicación al sector. 

Más información

Archivado En