La dueña de Vips y Ginos factura 1.200 millones en España gracias al impulso de Starbucks

Food Service Project, con la que Alsea aglutina su negocio en el país y otras partes de Europa, perdió 700.000 euros

Una cafetería de Starbucks en la Plaza Mayor de Valladolid.Emilio Fraile

El grupo mexicano de restauración Alsea, dueño de formatos como Vips, Gino’s o Foster’s Hollywood, mantiene la tendencia de crecimiento en sus operaciones europeas. Food Service Project, su filial radicada en España que aglutina sus operaciones en el mercado nacional, además de en otros países como Portugal, Francia, y Países Bajos, alcanzó una cifra de negocios de 1.210 millones de euros, un crecimiento del 15% con respecto al año anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. De esa cifra, 993,7 millones se generaron en el mercado español, un 13,6% más y el 82% del total.

Un crecimiento que se explica por el empuje de Starbucks, la cadena de cafeterías que Alsea explota como franquiciado y de la que gestionaba de forma directa 139 establecimientos en España a cierre de 2023. A ellos sumaba otros 24 que, a esa fecha, tenía subfranquiciados a terceros, haciendo un total de 163, 11 más que en el año anterior. En los cinco países europeos donde opera Alsea, esta contaba con 549 establecimientos de Starbucks, la mayor parte de ellos en Francia, Holanda y Bélgica.

El negocio de cafeterías alcanzó los 343,6 millones de euros durante el pasado año, un incremento del 24,5% respecto a 2022, siendo el segmento de negocio que más creció. De hecho, se acerca a las cifras que generan los restaurantes de comida rápida que explota Alsea bajo las marcas Burger King, de la que tiene 55 restaurantes en España, y Domino’s Pizza, con una red de 315 puntos de venta, con las que facturó el año pasado 361,2 millones, un 7%. La línea principal de negocio, la llamada casual dining o restauración con servicio a mesa, donde se incluyen las marcas Foster’s Hollywood, Friday’s, Ginos y Vips, creció un 16% hasta rozar los 490 millones.

Pese al empuje de los ingresos, Food Service Project volvió a incurrir en pérdidas, aunque inferiores a las del ejercicio anterior. La sociedad registró unos números rojos de 739.000 euros, frente a los 14,5 millones que perdió en el año anterior. Es el cuarto ejercicio consecutivo en pérdidas netas.

Sí experimentó una mejora relevante en su resultado de explotación, que mejoró un 68% hasta 63 millones, y en el ebitda. Este fue de 123,6 millones, un 28% mayor. Los mayores gastos financieros lastraron sus resultados finales.

Durante el pasado ejercicio, la filial española de Alsea refinanció 273 millones de deuda con un nuevo préstamo firmado con ocho entidades financieras, con BBVA como banco agente. Además, Alsea recompró a los accionistas minoritarios el 23% que no controlaba por 233 millones, como detalló la matriz mexicana en su informe anual.

Sobre la firma

Más información

Archivado En