Oliu afirma que “está claro” que la fusión con BBVA tendría un impacto negativo en las empresas

El presidente del Banco Sabadell llama una vez más la atención sobre la concentración bancaria y las posiciones de dominio que pueden derivarse de la opa

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, en una imagen de archivo.Pablo Monge Fernandez

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, afirmó este martes que “está claro” que la fusión con el BBVA tendrá un impacto negativo en las empresas, particularmente las pymes, y localizadas en el levante y el norte de España.

Oliu hizo esta consideración en un acto de entrega del ‘XXIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica’ en Oviedo.

A partir de artículos del premiado, el economista Eduardo Dávila, Oliu se refirió a la opa y resaltó que la discusión relevante es qué alternativa da más valor al accionista, si continuar formando parte del banco o aceptar la opa.

Oliu llamó la atención una vez más sobre la concentración y las posiciones de dominio que pueden derivarse de la opa, con un banco menos. Así, avisó de que la consolidación “puede dar bancos más fuertes, con mejor diversificación de riesgos y mayores economías de escala, si tratándose de los bancos más grandes, se hace a nivel europeo y no crea problemas de concentración de mercado en un país”. Consideró que ese tipo de operaciones son “bien vistas” por los reguladores cuando son amistosas y “no provoquen reacciones políticas contrarias” como las que se ven con el intento de UniCredit sobre Commerzbank en Alemania, según referenció Oliu.

El presidente del Sabadell también señaló la necesidad de disponer de información “completa y no engañosa” para los accionistas como una “labor fundamental” de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que en estos momentos trabaja en el folleto de la opa.

Oliu también dedicó unas palabras al precio de la oferta destacando que la volatilidad es “intrínseca a una oferta en acciones”, como sucede con la del BBVA sobre Sabadell, y “más aún de un banco que tiene exposición mayoritaria en países emergentes”, en alusión al BBVA. Por este motivo argumentó que la cotización de este banco haya bajado mientras que la del Sabadell ha subido, reduciendo la prima ofrecida del 30%. Según el cálculo del Sabadell, esta ya se ha reducido hasta el 2,85% a cierre de hoy.

El presidente de la entidad de origen catalán citó los riesgos de ejecución asociados a la opa que “pueden hacer diluir una prima aparente en cuestión de pocos meses”, después de haber sido “contestada por la mayor parte de los actores sociales que experimentarán sus consecuencias”, posicionándose en contra.

Así, finalizó defendiendo que los accionistas decidan “con la información más transparente posible y valorando adecuadamente las perspectivas de creación de valor de cada oferta, así como los riesgos de ejecución y el riesgo-país que cada una contenga”.

Más información

Archivado En