Los fundadores de Factorial crean un fondo de hasta 15 millones para impulsar ‘startups’ tecnológicas

Itnig Capital se enfocará en las fases iniciales del emprendimiento y se centrará en el entorno español, aunque no descartan financiar proyectos del resto de Europa

Dos de los fundadores de Factorial e Itnig Capital, Jordi Romero y Bernat Farrero, en una imagen cedida.

Bernat Farrero y Jordi Romero, dos de los tres fundadores de Factorial, junto a Marcel Queralt, vicepresidente de esta startup de gestión de recursos humanos que llegó a la categoría de unicornio en 2022 al ser valorada en más de 1.000 millones de dólares, han creado ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Bernat Farrero y Jordi Romero, dos de los tres fundadores de Factorial, junto a Marcel Queralt, vicepresidente de esta startup de gestión de recursos humanos que llegó a la categoría de unicornio en 2022 al ser valorada en más de 1.000 millones de dólares, han creado un fondo para impulsar a la nueva generación de emprendedores. El fondo de capital riesgo —conocido en el sector por su denominación en inglés, venture capital— se llama Itnig Capital, y toma el nombre del centro de emprendimiento —que incluye un exitoso podcast, un programa de mentoría, un coworking, entre otras cosas— que los fundadores de Factorial pusieron en marcha en 2011. Desde esta plataforma han apoyado a unas 20 startups con unos 100.000 euros por compañía, pero ahora están dispuestos a dar un salto de calidad con la creación del fondo de capital riesgo, aprobado ya por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este fondo tendrá capacidad para invertir entre 10 y 15 millones de euros. El foco estará en los proyectos tecnológicos en fase inicial y sobre todo en España, pero no se cierran a financiar también startups del resto de Europa.

“Llevamos años invirtiendo en proyectos que empiezan, hemos invertido en unas 20 compañías. Y en este tiempo nos hemos dado cuenta de que hay un gran desconocimiento y falta de empatía hacia cómo se empieza una startup en España”, explica Romero por teléfono, sobre las dificultades que enfrenta un emprendedor al inicio de su proyecto, cuando hay poco más que una idea y lo que le hace falta son los primeros miles de euros para arrancarla. Es lo que se conoce como la fase pre-seed (anterior a la semilla), y es la fase a la que se quiere dedicar Itnig Capital. Entre las compañías en las que han invertido anteriormente están Payflow, Syra, Genesy y Stockagile.

El salto que dan ahora es en términos de cantidad: si antes, a título casi personal, Farrero y Romero invertían unos 100.000 euros por compañía, ahora, con un fondo de hasta 15 millones de euros, se plantean llegar hasta los 250.000 euros y ampliar el rango para llegar a más compañías. “Seguiremos estando en la fase pre-seed y en la seed, y ahí lo que analizas cuando estás pensando en invertir en un proyecto son básicamente dos cosas: cuál es la oportunidad de mercado y cómo son los fundadores”, explica Romero. “Las compañías son una historia, que empieza en la visión que tienen los emprendedores, y en cada ronda de financiación lo que hacen es escribir un capítulo. Lo que vemos en general es que los emprendedores siguen un camino poco ambicioso, se centran en el mercado local y si acaso la opción de ir a latinoamérica. Pero lo que queremos para las empresas a las que hacemos de tutores es lo que nos pasó a nosotros con Factorial: tener la ambición de ir al mercado global”, abunda el fundador de la startup unicornio. Romero cree que el valor diferencial que tiene Itnig Capital es precisamente que ellos, por su propia experiencia, entienden cómo empieza un proyecto y una historia de emprendimiento.

En España existen varios fondos de capital riesgo para las fases más iniciales de las startups, y todo el sector coincide en que lo que hace falta es, también, fondos con capacidad para invertir mucho más dinero en fases de crecimiento, cuando las empresas ya empiezan a estar maduras y necesitan un impulso para escalar. En el propio caso de Factorial, para esta fase posterior hicieron lo que muchos otros casos de éxito tuvieron que hacer: irse fuera a buscar el dinero, especialmente a Estados Unidos. “No hay que tener miedo a irse fuera a buscar ofertas más grandes para crecer”, señala Romero. De todas formas, Itnig Capital se reserva “una parte relevante del fondo para seguir apoyando a las startups en rondas posteriores, asegurando que los proyectos reciban no solo la inversión inicial necesaria, sino también el soporte para su crecimiento a largo plazo”, señala el comunicado de Itnig Capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Más información

Archivado En