La hotelera H10 dispara ventas y beneficio y prepara una macroinversión de 112 millones de euros en Conil (Cádiz)
También adquirió en mayo un hotel en Gran Canaria a la socimi Atom por 32 millones de euros
Las hoteleras españolas han saneado sus cuentas y han desempolvado sus planes de inversión ante una recuperación explosiva del turismo en todo el mundo. Es el caso de la catalana H10, una de las más relevantes en España tanto por el número de activos (67) como por el número de habitaciones (16.000), que ha regresado a las cifras previas a la pandemia tras dos años de fuerte cr...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Las hoteleras españolas han saneado sus cuentas y han desempolvado sus planes de inversión ante una recuperación explosiva del turismo en todo el mundo. Es el caso de la catalana H10, una de las más relevantes en España tanto por el número de activos (67) como por el número de habitaciones (16.000), que ha regresado a las cifras previas a la pandemia tras dos años de fuerte crecimiento de ventas y beneficio.
La cadena rozó los 56 millones de euros en ventas en 2023, lo que supuso la cifra más alta de su historia y un incremento del 33% respecto al ejercicio anterior, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. El beneficio neto también avanzó un 9% anual hasta los 17,4 millones, aunque este resultado es casi menos de la mitad del obtenido en 2019 (29,6 millones euros).
Fuentes de la compañía consultadas por CincoDías remarcan que ese menor beneficio respecto al de 2019 está justificado por dos motivos: los menores dividendos cobrados de sus participadas (en el año previo a la pandemia ingresó 13,5 millones de euros por este concepto mientras que en 2023 la cifra se desplomó hasta los 214.023 euros) y la provisión de 5,7 millones de euros por pérdida de valor de unos terrenos. Además, esas mismas fuentes señalan que el resultado de explotación (ebitda) también se disparó un 34,7% anual hasta los 29,1 millones cerca de los 34 millones registrados en 2019.
Ese saneamiento de las cuentas es la que ha permitido a la compañía reactivar su estrategia de crecimiento con dos hitos relevantes este año. En mayo, H10 le compró a la socimi Atom, participada por Bankinter y GMA, el hotel Costa Mogán en Gran Canaria por 31,7 millones de euros. El activo, con una categoría de cuatro estrellas y 125 habitaciones, estaba afectado por un préstamo sobre el que se había otorgado una garantía hipotecaria de 7,7 millones de euros que fue cancelada íntegramente coincidiendo con la adquisición.
El segundo hito fue el anuncio de una macroinversión de 112 millones en Conil (Cádiz) que incluye la construcción de dos hoteles (uno orientado a familias con 275 habitaciones y otro para adultos con 124 habitaciones) y un edificio con 18 apartamentos para estancias de media y larga duración. Este proyecto fue incluido el pasado mes de abril dentro de la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía, cuya principal ventaja es la aceleración de todos los trámites administrativos.
Esta inversión servirá para diversificar la cartera de la compañía. De los 67 hoteles que tiene en cartera, 53 están en España y de ellos 20 operan en Canarias (siete en Tenerife, cinco en Lanzarote, cinco en Fuerteventura, dos en Gran Canaria, uno en La Palma) y 15 en Barcelona. Los catorce hoteles que tiene en el extranjero se reparten a partes iguales entre Europa (tres en Italia, dos en Portugal y uno en Reino Unido y Alemania) y Caribe, con tres activos en Riviera Maya (México), dos en Punta Cana (República Dominicana) y dos en Jamaica. Fuentes de la compañía confirman que la siguiente apertura, al margen del complejo hotelero de Conil, será un hotel en Costa Mujeres (México).
Las cuentas depositadas en el Registro Mercantil también precisan que con posterioridad a su formulación se acordó el reparto de un dividendo. Fue el pasado 1 de febrero cuando se decidió la distribución de 7,9 millones de euros con cargo a reservas voluntarias generadas con anterioridad al 1 de enero de 2020. El último pago a los accionista databa de 2019, fecha en la que se repartió un dividendo de 6 millones de euros con cargo a los resultados del ejercicio anterior.