La startup de ‘eSports’ de Carlos Sainz, el jefe de Société Générale o la familia Riberas impulsa un nuevo plan de negocio

La intención es alcanzar resultados positivos en 2025 y generación de caja en 2026. La compañía segregó su negocio de NFT y amplió capital a final de 2023

Los cofundadores de la compañía.

EGoGames, la conocida startup española que ha creado una plataforma de eSports para dispositivos móviles en la que han invertido distintos deportistas, inversores y figuras vip en los últimos años, vive una nueva etapa de cambios tras la reorganización de sus actividades y la puesta en marcha de un nuevo plan de negocio.

Dentro de los cambios, EGoGames, que tiene entre sus principales accionistas a la familia Riberas, separó el negocio de NFT, que pasó a manos de Aleja...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

EGoGames, la conocida startup española que ha creado una plataforma de eSports para dispositivos móviles en la que han invertido distintos deportistas, inversores y figuras vip en los últimos años, vive una nueva etapa de cambios tras la reorganización de sus actividades y la puesta en marcha de un nuevo plan de negocio.

Dentro de los cambios, EGoGames, que tiene entre sus principales accionistas a la familia Riberas, separó el negocio de NFT, que pasó a manos de Alejandro Sáez, cofundador y CEO de la startup hasta finales del pasado año, cuando fue sustituido por el otro cofundador de la compañía, Baldomero Sánchez, quien también asumió la presidencia del consejo de administración.

Con respecto a esta segregación de los activos, en su informe financiero anual, EGoGames explica que vendió Egonft, la filial que agrupaba la citada actividad de NFT, obteniendo un resultado positivo por un importe de casi 686.000 euros. “Realmente hubo una separación de las actividades, que se articuló como una venta”, dicen fuentes del sector, que añaden que la compañía se ha centrado en su plataforma para eSports basados en habilidad, un sector que está creciendo en todo el mundo.

Junto a la citada venta de Egonft, y debido a que el flujo de caja operativo registrado durante el ejercicio 2023 fue negativo, EGoGames llevó a cabo una nueva ampliación de capital a final de año para fortalecer el balance, por un importe de 1,37 millones de euros, elevando un 68% el número de participaciones, hasta 704.564.

En este escenario, los responsables de la compañía han elaborado un plan de negocio y tesorería enfocado en un mayor control sobre los costes operativos, orientado hacia un modelo económico y comercial más sostenible, que prevé resultados positivos y generación de caja en los ejercicios 2025 y 2026, respectivamente, según se explica en el citado informe.

Con la puesta en marcha, la startup empezó a tomar medidas con esos objetivos financieros. La firma redujo sus gastos de personal un 32% en 2023, hasta 1,05 millones de euros, pasando la plantilla de 38 a 25 personas. La empresa explica que registró con cargo al epígrafe gastos de personal de la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada adjunta un importe de 120.024 euros como retribuciones devengadas por los administradores de la sociedad en concepto de sueldos y salarios. En 2022, estas retribuciones habían ascendido a 258.656 euros. De igual forma, los otros gastos de explotación pasaron de 1,67 millones de euros en 2022 a 902.319 euros en 2023.

En relación a las propias operaciones, EGoGames registró el pasado ejercicio un volumen de negocio de 8,86 millones de euros, un 35% menos que en 2022, cuando superó los 13,6 millones. La empresa sufrió unas pérdidas de 99.120 euros, por debajo de los 2,56 millones del año anterior. Los resultados de explotación, no obstante, fueron negativos en 781.785 euros. “Las actividades ahora van mejor y la empresa prepara nuevas iniciativas”, dicen fuentes del sector, quienes apuntan que EGoGames cuenta con un consejo de administración más profesional.

Dentro de los cambios, a finales de enero, dimitió como consejero la sociedad Sietecontres Inversiones, representada por Francisco Riberas López, hijo de Francisco José Riberas Mera, presidente de Gestamp y uno de los principales inversores españoles en startups. Al mismo tiempo, fue nombrado consejero Juan Druet, direct investments director de Orilla Asset Management, vehículo inversor del propio Riberas. En el consejo están también Amando Sánchez Falcón y la sociedad Greenmont Skills, según las distintas comunicaciones enviadas por la empresa al registro mercantil.

Rondas de financiación

La empresa ha tenido una intensa actividad financiera en los últimos años. Con anterioridad a la citada ampliación de capital realizada a la conclusión de 2023, a finales de 2021, EGoGames cerró una ronda de financiación de cinco millones de euros, liderada por los fondos Green Mont Fund, GTAK Capital y The Kerving Group, en la que también participaron famosos deportivas e inversores como el exfutbolista del Rayo Vallecano Mario Suárez; el jugador de baloncesto Fabien Causeur, el piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz y el presidente de Société Générale en España, Donato González, quien había participado en la anterior ronda de inversión de tres millones de euros a principios de 2020.

Esta última ronda estuvo liderada por Donato González, Francisco Riberas y Jaime Martín Laborda, socio fundador y director general de Millennial Gaming.

En 2018, EGoGames había hecho una ronda de financiación de 300.000 euros, en la que participó Pedro Serrahima, fundador de Pepephone y actual directivo de Telefónica, ejecutivos de PwC, Deloitte y Publicis, además de empresarios como el citado Riberas.

Cumplimiento del plan

En el informe financiero de EGoGames, el auditor PKF Attest advierte sobre la incertidumbre material relacionada con la empresa en funcionamiento. La auditora señala que, al haber incurrido en pérdidas de explotación significativas en 2023 y los ejercicios anteriores, al no haberse alcanzado un volumen de operaciones que permita absorber los costes de estructura y la amortización de la inversión realizada en la plataforma tecnológica a través de la cual la sociedad lleva a cabo su actividad. “Estas circunstancias son indicativas de la existencia de una incertidumbre sobre la capacidad de la empresa para continuar con sus operaciones de forma que pueda realizar sus activos, incluida la plataforma tecnológica activada, y atender sus pasivos por los importes”, dice el auditor.

El auditor añade que la empresa ha incluido una serie de factores mitigantes sobre esta incertidumbre, que se centran en el cumplimiento del plan de negocio. "La continuidad de las operaciones quedará supeditada al cumplimiento y éxito de este plan", dice PKF Attest. 

Sobre la firma

Más información

Archivado En