Orcel asegura que la compra total de Commerzbank por parte de Unicredit está entre las opciones
El CEO del banco italiano señala que se mantienen “flexibles” respecto a próximos pasos a dar tras adquirir el 9% del capital de la entidad alemana
Unicredit no descarta ningún escenario con Commerzbank tras revelar que mantiene una participación del 9% del capital del banco alemán. El consejero delegado de la entidad italiana, Andrea Orcel, ha asegurado que el banco que dirige sigue siendo “flexible” con respecto a los próximos pasos a dar, sin descartar una adquisición total del banco alemán. “Puede que aumentemos, puede que disminuyamos y puede que nos combinemos”, dijo Orcel en una entrevista con Bloomberg Television. “Somos muy pacientes”, añadió.
El grupo italiano, que es dueño de la también entidad alemana Hypovereinsbank, reveló el miércoles que controla un 9% del capital de Commerzbank, ya que a la adquisición del 4,49% al Estado alemán se sumó un porcentaje similar que había ido comprando de forma silenciosa en el mercado. El Estado alemán, que aún controla cerca del 12% del capital de Commerzbank, busca vender la participación en el banco que rescató tras la crisis financiera de 2008.
El sorprendente movimiento de Orcel sobre Commerzbank podría acabar creando un nuevo gigante bancario en Alemania. La operación sería una de las mayores fusiones transfronterizas de Europa, pero se enfrenta a importantes obstáculos, como la oposición de los potentes sindicatos alemanes. Y el gobierno alemán aún posee una participación mayor que Unicredit, aunque haya empezado a venderla.
“Las conversaciones sobre fusiones y adquisiciones u otras combinaciones están en el primer plano” de las negociaciones, señaló Orcel. “Dado que ahora somos accionistas, podemos participar de forma constructiva en las conversaciones de si todos queremos crear algo más que el valor que puede tener Commerzbank por sí solo”, añadió.
“Existe la posibilidad de que el gobierno venda más y estaríamos interesados en las condiciones adecuadas”, afirmó el directivo. “Existe la posibilidad de que compremos en el mercado abierto, o existe la posibilidad de que no hagamos nada”.
Valor de la inversión
Orcel ha asegurado que la inversión del 9% en Commerzbank tiene valor independientemente de que conduzca a una fusión o no, pero añadió que una combinación podría crear más valor y que Europa necesita bancos más grandes. Con la compra del 9%, Unicredit se convierte en el segundo accionista del banco alemán, solo por detrás de la participación pública. Si Orcel da un paso al frente y decide adquirir Commerzbank, se formaría el segundo banco más grande de Europa.
El siguiente paso para Orcel sería reunirse con las partes interesadas en Commerzbank. “Es muy sencillo hablar con todas las partes interesadas y ver si existen las bases para una combinación”, afirmó.
“Creemos que [Commerzbank] puede acelerar su trabajo, transformarse y lograr resultados mucho mejores de los que han tenido hasta ahora. En esa base hemos hecho una inversión. Si lo hacen, y cuando lo hagan, estaremos muy felices”, ha indicado el directivo. El reto es que Europa tenga bancos más fuertes y capaces de apoyar cada industria, para ser un bloque económico que pueda “sostenerse contra Estados Unidos y China”.
Según Orcel, el Gobierno alemán era “perfectamente consciente” de que Unicredit ya había acumulado una participación del 4,5% en Commerzbank con adquisiciones en el mercado antes de optar a la participación que vendió el Estado alemán a principios de esta semana. La compra de títulos, que podría ser el primer paso de una adquisición total, no debía haber “sorprendido a nadie”, ya que Unicredit ha sido transparente en sus planes de fusiones y adquisiciones “durante mucho tiempo”, añadió. Fue durante el verano, a medida que aumentaban las especulaciones de que el Gobierno alemán reduciría su capital en la entidad, cuando apostó por aumentar la participación en el mercado, ya que el precio era atractivo, explicó.
Un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán ha asegurado a Bloomberg que el Gobierno no sabía que Unicredit ya tenía una participación en Commerzbank antes de que su propia venta de acciones avanzara hasta el punto de que fuera ya imposible cancelarla. Orcel sostiene que la entidad “participó en un proceso transparente y fuimos seleccionados para comprar la participación” del Estado, lo que implica que el Ejecutivo no vio ningún problema en la entrada de Unicredit.
Obstáculos
Pese a su impulso, Orcel ya se enfrenta a cierta resistencia en Alemania. El Gobierno ha expresado poco entusiasmo por la fusión, y el sindicato Verdi pidió el miércoles a las autoridades que detuvieran de inmediato la venta de más acciones de Commerzbank. En cualquier caso, según las normas del mercado de valores, Alemania no puede vender más títulos durante al menos tres meses. “Siempre hemos mantenido un diálogo con los reguladores, las instituciones y nuestros homólogos alemanes”, señaló Orcel.
Los ejecutivos del sector bancario europeo llevan mucho tiempo quejándose de que la fragmentación de los mercados del continente hace inviables las fusiones transfronterizas. Sin embargo, las ganancias récord de algunas de las mayores entidades de la región, como UniCredit, en los dos últimos años han reavivado el interés por las operaciones. La valoración del banco italiano ha superado a la de muchos de sus rivales, lo que deja a Orcel en una posición cómoda para considerar posibles objetivos.
Orcel lleva tres años buscando un acuerdo estratégico para Unicredit, banco que antes asesoraba y ahora dirige. En la actualidad cuenta con hasta 10.000 millones de euros para posibles adquisiciones, tras haber cosechado beneficios récord. El máximo directivo ha dicho que está constantemente buscando posibles acuerdos en los mercados en los que opera Unicredit, aunque las valoraciones y las condiciones tienen que ser las adecuadas.
Conocido por su capacidad para cerrar acuerdos, Orcel realizó su primera gran adquisición como primer ejecutivo de Unicredit el año pasado al acordar la compra de la participación del Estado griego en Alpha Bank y adquirir la unidad rumana de Alpha. En julio, Unicredit acordó comprar el proveedor polaco de servicios bancarios Vodeno y el banco digital belga Aion Bank.
“Creemos que, dada la fragmentación del mercado, hay margen para añadir más valor mediante la consolidación”, afirmó. “Si existe la base para hacerlo de forma constructiva y fortalecer lo que podemos ofrecer a la economía alemana y a Europa, entonces es una gran decisión para Unicredit”.
Las acciones de Commerzbank continúan este jueves al alza, con una ganancia cercana al 2%, después de subir el miércoles un 16%.