García Maceiras: "Inditex crece un 20% en España desde 2019 con un 27% menos de tiendas"
El consejero delegado de Inditex destaca el desempeño en el mercado nacional por su apuesta por las tiendas de gran formato. En mayo de 2025 comenzarán las pruebas en el nuevo almacén logístico de Zaragoza
Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, ha destacado el desempeño de la compañía en su mercado doméstico. A cierre del primer semestre, las ventas en España mejoraban más de un 9% hasta el entorno de los 2.655 millones de euros, siguiendo la tendencia del último ejercicio, donde el crecimiento llegó al 13%.
Algo que vinc...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, ha destacado el desempeño de la compañía en su mercado doméstico. A cierre del primer semestre, las ventas en España mejoraban más de un 9% hasta el entorno de los 2.655 millones de euros, siguiendo la tendencia del último ejercicio, donde el crecimiento llegó al 13%.
Algo que vincula a la estrategia que, desde hace años, sigue el grupo de apostar por tiendas de gran formato, absorbiendo otras de menor tamaño que son cerradas o convertidas a los diferentes formatos comerciales del grupo. “Estamos muy contentos del desempeño en España”, ha dicho el ejecutivo. “Entre 2019 y 2023 hemos crecido un 20% en ingresos con un 27% menos de tiendas. Esa estrategia de optimización sigue en marcha”, ha añadido, poniendo los ejemplos recientes de las aperturas en Sevilla, Bilbao o la nueva flagship de Zara que inaugurará a finales de año en Valladolid, y que absorberá a tres establecimientos antiguos. “Vamos a continuar ejecutando iniciativas para tener un crecimiento rentable en todas nuestras geografías”, ha dicho García Maceiras ante analistas.
Entre ellas están las inversiones en el apartado logístico. Como anunció en marzo, Inditex va a invertir 1.800 millones entre 2024 y 2025 en nuevos almacenes, cantidad de la que más del 90% se ejecutará en España. El principal proyecto es el de Zaragoza II, de 286.000 metros cuadrados de superficie. Según ha anticipado hoy García Maceiras, los trabajos siguen según lo previsto y las primeras pruebas de funcionamiento comenzarán entre mayo y junio del año próximo. “Las nuevas capacidades logísticas nos van a permitir dar a nuestros consumidores lo que buscan, dónde, cuándo y de la forma que quieran”, ha añadido.
El ejecutivo también se ha referido a la evolución en China, un mercado en dificultades desde que se desatara la pandemia hace cuatro años. Este ha confirmado que continuará con la estrategia de optimización de tiendas físicas. Entre 2019 y 2023 el número de establecimientos en ese país se ha reducido en dos tercios, lo que equivale a 378 cierres netos. “Seguimos considerándolo uno de nuestros mercados más importantes. En 2024 alcanzaremos nuevos niveles de optimización en nuestra presencia física”.
El mercado asiático ha mostrado una caída de ingresos del 3% en el primer semestre, algo que la compañía achaca a los tipos de cambio. El director de mercado de capitales de Inditex, Marcos López, ha explicado que en esa geografía “manejamos un gran número de divisas que han perdido valor, pero en general estamos satisfechos con el rendimiento en la zona”.
Por otra parte, García Maceiras ha confirmado que desplegará “en las próximas semanas”, en España y otros mercados como Italia, Reino Unido o EE UU, la emisión de contenidos en streaming que ya puso en marcha en China en 2023. La compañía también apunta a que la implementación del nuevo sistema de alarmado en las prendas, que prescinde de los elementos duros de plástico, está cumpliendo el calendario para entrar en funcionamiento a finales de este año.