Vodafone renueva el acuerdo ‘histórico’ con Telefónica para usar su red de fibra

El pacto permitirá el acceso a más de 29 millones de hogares y es complementario al de la creación de una sociedad conjunta

Sede de Vodafone en Madrid.Pablo Monge (CINCODIAS)

Vodafone España y Telefónica España han firmado un acuerdo de intenciones no vinculante para proceder a la renovación del acuerdo mayorista que ya mantenían desde 2017. Por dicho acuerdo, la operadora ahora en manos de Zegona podrá usar bajo la fórmula de alquiler las redes de fibra óptica de Telefónica en las zonas donde no dispone de cobertura propia, según informó este martes Vodafone.

Se trata de la renovación de un acuerdo histórico puesto que fue el primero que se negoció libremente entre ambas partes, puesto que hasta entonces Vodafone accedía a la red de fibra de Movistar bajo las condiciones y el precio regulado marcado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El pacto original se renovó en 2020 mejorando las condiciones de precio y acceso, y esa extensión vence a finales de este año. Es decir, ambas empresas disponen de casi tres meses de plazo para fijar las nuevas condiciones. Por el mismo, Vodafone tendrá acceso con fibra en más de 29 millones de unidades inmobiliarias (hogares, oficinas y empresas) en el mercado español, de las que 10,6 millones están en red propia y el resto se las proporcionará Telefónica.

El acuerdo notificado este martes es independiente aunque complementario al anunciado a finales del pasado mes de julio para la creación de una sociedad conjunta para la compartición de red de fibra óptica e iniciarán un periodo de negociaciones exclusivas para acordar los términos definitivos. La sociedad conjunta (denominada genéricamente FibreCo) cubrirá aproximadamente 3,5 millones de unidades inmobiliarias. La huella de fibra óptica de Telefónica llega actualmente a 30,2 millones de hogares.

Días antes, Vodafone anunció un acuerdo muy similar con Masorange para la creación de otra FiberCo para el uso compartido de redes de fibra que dará cobertura aproximadamente a 11,5 millones de instalaciones en España. La sociedad, que echará a andar en 2025, será propiedad en un 50% de Masorange, mientras que el otro 50% se lo repartirán entre Vodafone (10%) y el nuevo inversor (40%) que deberá aportar capital.

Con estos acuerdos, Zegona, dueño de Vodafone España desde el pasado mes de junio, reduce los riesgos de inversión al tiempo que se asegura una cobertura casi total de fibra óptica, en su línea de reducir costes para reflotar la compañía. La buena relación con Telefónica también puede permitir a los nuevos gestores de Vodafone resolver el problema de la red obsoleta de cable (HFC) heredado de la compra de Ono. En este sentido, hace tiempo que está encima de la mesa un gran acuerdo para que la operadora que preside José María Álvarez-Pallete asuma la cobertura con su red de fibra de estos clientes de cable de Vodafone.

Pero el acuerdo no solo trae ventajas para Vodafone. Telefónica también sale ganando al asegurarse unos suculentos ingresos mayoristas para los próximos años. Y se suma al firmado recientemente con Digi por el que el operador rumano utilizará las redes móviles de Movistar para los próximos 16 años, hasta el 2041. Aunque ambas partes no han hecho público el importe de la transacción, fuentes del mercado estiman que los ingresos de Telefónica pueden estar cercanos a los 300 millones de euros anuales. El pacto también incluía la cobertura por fibra óptica en las zonas donde Digi no tenga red propia.

Satisfacción

Sobre el acuerdo anunciado este martes, Vodafone detalla en un comunicado que la renovación del acuerdo mayorista que ya mantenían ambas operadoras desde 2017 permitirá a las dos compañías “alcanzar sinergias maximizando el grado de utilización de las redes existentes y optimizando la inversión”.

“Con dicha renovación Vodafone España seguirá contando con Telefónica España para completar la cobertura de sus redes de fibra, manteniendo el compromiso de brindar a los consumidores servicios sobre redes de nueva generación en el ámbito nacional con la mejor experiencia de cliente”, remarca la operadora.


Sobre la firma

Archivado En