Banco Santander pone a la venta un 5% de su filial polaca por unos 600 millones de euros
La entidad seguirá manteniendo una participación mayoritaria del 62,39%, aunque culmine la desinversión
Banco Santander planea poner a la venta una participación del 5% en su filial polaca Santander Bank Polska con el fin de recaudar unos 600 millones de euros y redistribuir el capital para darle un mejor uso dentro del banco, según ha informado la entidad en un comunicado remitido a la Bolsa de Varsovia.
En concreto, el banco ha puesto a la venta 5,12 millones de títulos de la filial, lo que equivale al 5% del capital del banco. Las acciones de Santander Polska cerraron la sesión bursátil del martes con un valor de 502,8 zloty (117,5 euros), con lo que la colocación le aportaría en torno a 2.574,3 millones de zloty (601,3 millones de euros). Pese a que culmine la venta, la entidad conservará una participación mayoritaria del 62,39% del capital.
El banco espera que los ingresos obtenidos se destinen al crecimiento o recompra de acciones adicionales, según muestra los términos de la operación. Santander ha recalcado que Polonia sigue siendo un mercado core y que sigue aspirando a estar en el ‘top 3′ de bancos en el país en retorno sobre capital y Net Promoter Score (el índice que mide la fidelidad del cliente y la satisfacción con su experiencia con el banco). Citigroup, Goldman Sachs y el propio brazo de banca de inversión del Santander están organizando la venta de acciones, según el documento remitido al parqué polaco.
En lo relativo al a remuneración a sus accionistas, el gigante bancario español se ha marcado como objetivo un pay-out del 50% (porcentaje del beneficio destinado a dividendos y recompra de acciones, dividido a partes iguales entre ambos conceptos). Desde 2021, la entidad presidida por Ana Botín ha recomprado alrededor del 11% de sus acciones. A finales de agosto anunció un programa de recompra de títulos propios por 1.525 millones de euros, equivalente al 25% del beneficio ordinario del Grupo en el primer semestre del año. Según comunicó a la CNMV, el plan arrancaría el 27 de agosto y lo haría a un precio máximo de hasta 4,57 euros, lo que suponía un 31% más de la cotización que marcaba esa jornada (3,49 euros).