Atitlan y Santander se alían para invertir 500 millones en proyectos agrícolas
El banco cántabro aportará al inicio 200 millones de euros a los que se sumarán otros 50 millones del grupo liderado por Roberto Centeno y Aritza Rodero. El objetivo es lograr hasta 500 millones para invertir desde un fondo de capital riesgo en agricultura
Atitlan acelera su expansión agrícola. El grupo liderado por Roberto Centeno y Aritza Rodero ha firmado una alianza con el Banco Santander para invertir 500 millones de euros en proyectos de agricultura, según comunicaron este lunes ambas compañías.
El acuerdo pasa por una inversión inicial de 200 millones de euros del banco cántabro a los que se sumarán otros 50 millones de Atitlan. Para esta alianza, han conformado Atgro, una plataforma de inversión global articulada a través de una sociedad de capital riesgo. Tras los 250 millones iniciales, esperan dar entrada a más capital de otros participantes para alcanzar el objetivo de 500 millones de euros. La plataforma está abierta tanto a institucionales como a otro tipo de inversores privados. La idea es que grandes fondos internacionales se adhieran a este proyecto por el que se buscarán participaciones de al menos diez millones de euros, señalan fuentes conocedoras de la situación.
Atgro estará gestionada por Elaia, filial de agricultura del grupo Atitlan. Con esta operación, Santander también pasa a ser accionista minoritario de esta división. Aunque el banco presidido por Ana Botín no entrará en la gestión del mismo, pretende aportar su fuerza comercial y su conocimiento local en las geografías donde Elaia pondrá el foco.
Atitlan ha logrado importantes hitos dentro del sector. A inicio de 2022 vendió 9.000 hectáreas de olivos y otros activos como almendros y almazaras al Grupo De Prado, en una de las operaciones más reconocidas por el sector. En 2023, Atitlan obtuvo un beneficio de 73,1 millones de euros tras contabilizar esta venta. Un año antes había presentado un beneficio de 4,12 millones de euros.
Atgro, la nueva apuesta de Atitlan y Santander, pretende centrarse en productos muy especializados y que sean sostenibles. Entre sus pretensiones está lograr la calificación de inversión sostenible. Concretamente, busca ser clasificada en el artículo 8 a efectos del Reglamento sobre divulgación de información financiera sostenible de la UE y también contar con una política para diseñar e implementar iniciativas ESG en todo el proceso de inversión.
“Atgro tiene previsto desarrollar una cartera amplia de productos (frutos secos y ‘superfrutas’) y diversificada en geografías (Europa, América, África y Asia)”, destaca Atitlan. Se denominan ‘superfrutas’ a aquellas con cualidades nutricionales y dietéticas excepcionales, generalmente con altos niveles de antioxidantes y otras propiedades que los convierten en productos cada vez más demandados. Uvas, frutos del bosque, aguacate, almendra o pistacho son ejemplos de esas ‘superfrutas’ consideradas “healthy” y cuyo consumo no para de crecer a nivel mundial. En este sentido, cada vez existen más negocios de restauración centrados en elaboraciones basadas en este tipo de alimentos.
Nuevos cultivos
“Para empezar, el proyecto nace con las inversiones productivas que Atitlan ya tenía en pistachos y acaba de completar su primera transacción, que supone la entrada como socio mayoritario en la compañía peruana Ecosac, el segundo exportador de uvas de ese país, con un volumen de negocio en torno a 200 millones de dólares. Adicionalmente, su crecimiento pivotará en torno al desarrollo de nuevos cultivos y a adquisiciones de activos en producción”, sostiene la empresa en un comunicado.
Fuentes de Atitlan explican que una de la estrategia de inversión con este nuevo fondo pasa por cultivos en grandes extensiones de terreno que puedan hacer lo más eficiente posible las mejoras que aplicarán a estas explotaciones, como sistemas de mecanizado, riego inteligente u otros elementos que consiguen optimizar la humedad de los terrenos para que los cultivos rindan al máximo. En este sentido, la optimización de agua y otros recursos es clave para la consideración sostenible de los cultivos, un elemento cada vez más valorado en un contexto de emergencia climática.
La firma ya aplicó alguna de estas técnicas de producción más avanzadas a los terrenos olivareros que vendieron a la familia De Prado. Ahí destaca la disposición de los olivos dentro de las explotaciones que permitan la introducción de máquinas de vareado que permiten la recogida de una forma automática, lo que elimina costes respecto de la metodología tradicional.
Con su división de agricultura, Atitlan diversifica su portfolio de inversiones. Desde 2005, la firma liderada por Centeno, familiar del presidente de Mercadona, Juan Roig, ha levantado más de 1.500 millones de euros. Su estrategia para por inversiones a largo plazo en sectores como el inmobiliario, las energías renovables, la industria, los servicios o el sector financiero, además de su apuesta por la agricultura.
En el apartado agro, Atitlan lleva invirtiendo desde 2007. El equipo formado por Ramón Rivera y Francisco Llopis, líderes de esta división, seguirán al frente de este proyecto, donde acumulan ya una experiencia de más de 15 años.