Iberdrola gana el 22,6% de la eólica marina que Reino Unido saca a subasta

Con dos proyectos que suman una capacidad de 1,2 GW y a un precio en la banda entre 65 y 64 euros por MW/hora

Parque eólico marino Wikinger de Iberdrola en el mar Báltico. Foto cedida por la empresa

Reino Unido ha adjudicado recientemente y por subasta nuevas licencias para la instalación de complejos eólicos en el país. Hasta 6,3 GW a concurso ha lanzado el Gobierno de Londres. La partida de generadores off shore alcanzó una capacidad global de 5,3 GW, de la cual el 22,6% (en concreto más de 1,2 GW) fue adjudicada a Iberdrola, a través de su filial Scottish Power.

La participada escocesa del grupo español presentó dos proyectos, East Anglia 2 y East Anglia 3, con una capacidad por separado de 963 MW y de 158,9 MW, respectivamente. El primero a un precio de 58,87 libras esterlinas por MW/H (65,08 euros con el actual tipo de cambio) y el segundo por 54,23 libras esterlinas (64,32 euros). El gran triunfador de la subasta en eólica marina fue la multinacional danesa Orsted, que logró la adjudicación de 3,5 GW a través de dos proyectos, para los que presentó unos precios de venta de energía similares a los de Iberdrola, de 54,23 libras esterlinas y 58,87 libras esterlinas, respectivamente, para las futuras explotaciones renovables Hornsea 3 y Hornsea 4, respectivamente.

Otros que lograron sendas adjudicaciones en el ámbito del off shore fueron Red Rock (266 MW a 54,23 libras esterlinas el MW/hora) y los socios Ocean Winds e Ignitis, que consiguieron 73,5 MW a 54,23 libras por MW/hora a cuenta de su proyecto Moray West. Tarifas iguales a las presentadas por Iberdrola y Orsted. La eólica marina flotante, que está en pleno desarrollo de su tecnología para abaratar costes y por tanto requiere mayores inversiones, tuvo la compensación de un precio superior a los anteriores, de 139,93 libras por MW/hora (casi 166 euros).

Además de los 5,3 GW en el ámbito off shore, se repartieron otros 990 MW para generadores terrestres. Desde la asociación del sector Wind Europe han destacado que Reino Unido no recibió ninguna oferta en eólica marina en la anterior subasta porque los precios máximos exigidos al sector eran “demasiado bajos”. Las tarifas ahora autorizadas son superiores en un 66% a las anteriores. Los precios permitidos para las turbinas terrestres han alcanzado en este último concurso el nivel medio de 59,90 libras por MW/hora (66,30 euros). La mayoría de los proyectos está ubicados en Escocia y el resto en Gales, además de uno en Inglaterra.

Wind Europe calcula que esos 6,3 GW de nueva generación movilizarán unas inversiones en la industria superiores a los 16.600 millones de euros. Los primeros parques eólicos comenzarán a generar electricidad en 2026.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En