Abercrombie & Fitch bate récords de ventas y vuelve a elevar sus previsiones

La cotización cae en Bolsa al quedar las expectativas de la empresa algo por debajo de lo esperado por el mercado

Una tienda de Abercrombie & Fitch, en una imagen de archivo.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)

Abercrombie & Fitch sigue reconquistando a los consumidores. El grupo de moda con sede en New Albany (Ohio) ha batido su récord de ventas por segundo trimestre consecutivo. Ha conectado con los consumidores de la generación Z y los adolescentes y el negocio va viento en popa. Las ventas del segundo trimestre de su ejercicio fiscal crecieron un 21%, hasta 1.134 millones de dólares (unos 1.020 millones de euros al tipo de cambio actual) y el beneficio neto consolidado atribuible se disparó un 134%, desde 56,7 a los 133,2 millones de dólares. Además, la compañía ha vuelto a elevar sus previsiones, pero menos de lo que esperaba el mercado, así que los resultados han sido recibidos con caídas en Bolsa del orden del 10%.

Tras subir casi un 300% en 2023, la cotización casi se había duplicado este año de nuevo. La compañía es la que presenta mejor evolución bursátil de entre las principales de su sector, pero eso provoca que la exigencia sea muy alta.

El grupo llevaba una década sin encontrarse a sí mismo, sin crecimiento ni suficiente rentabilidad, pero ha recuperado el favor de los jóvenes con sus dos icónicas marcas, Abercombie y Hollister. “La solidez de nuestra cartera de marcas y las mejoras que hemos introducido en las capacidades globales se han traducido en un crecimiento generalizado en todas las regiones, marcas y canales”, ha indicado Fran Horowitz, consejera delegada, a través de un comunicado. “Las Américas lideraron nuestro rendimiento este trimestre con un crecimiento de las ventas netas del 23%, por encima del crecimiento del 19% del año pasado, junto con los sólidos resultados continuados en EMEA [Europa, Oriente Próximo y África] con un crecimiento del 16%”, ha añadido.

El incremento de las ventas comparables ha sido del 18%, algo por encima del 15% que esperaban los analistas. Por marcas, las de Abercrombie lograron un crecimiento del 26%, hasta los 582,4 millones de dólares, con lo que superan en ventas a Hollister, que continuó su aceleración con un crecimiento del 17%, hasta 552,6 millones, con unas ventas de verano y de vuelta al colegio mejores que lo que esperaba inicialmente la propia empresa.

La compañía mejoró la rentabilidad gracias a la mejora del margen bruto hasta el 64,9% y al apalancamiento operativo (los gastos operativos pasan del 53,2% al 49,4% de las ventas), con un margen operativo en el segundo trimestre del 15,5% y un resultado operativo récord de 176 millones de dólares, casi el doble de los 90 millones del mismo periodo del año pasado. Además, ha aprovechado la mejora de su situación financiera para amortizar títulos de deuda de alto coste por un importe nominal de 214 millones y para recomprar acciones propias por 15 millons de dólares.

Mejora de previsiones

“Hemos tenido un buen primer semestre y hemos aumentado nuestras previsiones para todo el año. Aunque seguimos operando en un entorno cada vez más incierto, nos mantenemos firmes en la ejecución de nuestra estrategia global y en la disciplina de inventarios y gastos”, ha añadido Horowitz.

Tras dos trimestres creciendo por encima del 20%, a los inversores les ha sabido a poco que la compañía eleve la previsión de crecimiento para el conjunto del ejercicio a una banda entre el 12% y el 13% desde los 4.300 millones de dólares del pasado ejercicio. Con las cuentas del primer trimestre ya elevó la previsión del 4%-6% al 10%. Parte del frenazo de la segunda mitad del año tiene que ver con el impacto del calendario. Abercrombie no presenta las cuentas por trimestres naturales, sino por semanas y este ejercicio tiene una semana menos que el pasado. Hasta ahora, el impacto del calendario ha sido positivo por importe de 10 millones de dólares en el primer trimestre y de 30 millones en el segundo, pero la compañía calcula que desde ahora tendrá menos días de ventas y eso lastrará 10 millones las ventas en el tercer trimestre y nada menos que 80 millones en el cuarto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En