El BCE califica de “fundamental” su investigación a los 12 bancos con más deuda empresarial de riesgo
La máxima autoridad monetaria europea estudia rebajar a la mitad sus exigencias de provisiones extra
El Banco Central Europeo (BCE) ha defendido este miércoles la importancia de una controvertida investigación que ha estado llevando a cabo sobre la exposición de grandes bancos europeos a créditos empresariales de riesgo, declarando sus acciones como “de importancia fundamental” dado el estado del mercado, y advirtiendo de que algunas entidades tendrán que cambiar sus prácticas.
La investigación ha desatado una férrea oposición por parte de los bancos y el BCE está sopesando reducir a la mitad su petición inicial de que una docena de entidades preparen 13.000 millones de euros extra en concepto de provisiones para cubrir potenciales pérdidas derivadas de créditos de riesgo entregados a empresas ya muy endeudadas.
En una newsletter publicada este miércoles, el BCE ha revelado por primera vez de forma pública más detalles sobre su investigación. El trabajo se ha llevado a cabo para “complementar” esfuerzos previos que apuntaron a posibles carencias en cómo los granes bancos manejaban los créditos entregados a sus deudores corporativos más endeudados.
“Una prudente gestión del riesgo es de fundamental importancia para el BCE, ya que las compañías muy endeudadas son particularmente vulnerables a la volatilidad del mercado, a los ciclos económicos y a altibajos en sus ingresos”, afirma el BCE, destacando también cómo la exposición de los bancos europeos a este tipo de créditos había aumentado en el primer trimestre de 2023 un 59% en los últimos cinco años.
La autoridad monetaria ha asegurado que la docena de bancos bajo investigación, elegidos basándose en la cantidad absoluta que tienen de deuda corporativa de riesgo o por la importancia que tiene este tipo de crédito para su modelo de negocio, ya han recibido unos resultados preliminares. “La investigación, cuya finalización está prevista para finales de este año, puede resultar en ajustes en la clasificación del riesgo y en cómo se mide a título individual en algunos bancos, depende de los hallazgos”, escribe el BCE.
El BCE no ha nombrado que bancos están siendo objeto de escrutinio en esta investigación. Fuentes conocedoras de la investigación han dicho a Bloomberg que entre las entidades analizadas se encuentran pesos pesados como BNP Paribas, Deutsche Bank, Société Générale, Banco Santander o Unicredit, así como las ramas europeas de HSBC, JP Morgan y Bank of America.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días