Las cuatro claves por las que Bloomberg ve “en el limbo” la fusión BBVA-Sabadell

La firma cuestiona el valor financiero de la operación, a la vez que señala el riesgo político y la caída de la entidad vasca en Bolsa

Fachada de la sede de BBVA, a 31 de julio de 2024, en Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)

La tranquilidad del verano, especialmente tras la presentación de resultados del BBVA y del Sabadell, no impide que el mercado siga observando con atención la oferta del banco vasco por su competidor catalán. Un nuevo informe de Bloomberg Intelligence, publicado este miércoles, señala que la opa presentada por el banco que dirige Carlos Torres “se mantiene en el limbo”. Una nota firmada por Lento Tang, analista de Industria de la firma, señala que el éxito de la fusión continúa siendo “incierto”, incluso pese a los buenos resultados trimestrales del BBVA.

Caída en Bolsa del BBVA

El principal foco de preocupación es que el atractivo de la oferta se reduce a pasos agigantados. El banco que pilota Carlos Torres presentó una oferta que consiste en una acción por cada 4,83 títulos de la entidad catalana. El 1 de mayo, cuando la oferta se hizo pública, esto suponía una prima de al menos 30%, que escalaba hasta el 52% cuando se consideran los precios medios ponderados por volumen de cotización de los tres meses anteriores. Ahora, de acuerdo a Bloomberg, la prima es de solo el 5%, aunque llegó a perforar los 4% hace dos semanas.

“Normalmente, una reducción tan significativa de la prima indicaría que el mercado ve una alta probabilidad de que el acuerdo tenga éxito, pero en este caso es menos evidente, ya que la reducción de la prima se debe más a un bajo desempeño del BBVA más que a un aumento del valor de las acciones de Sabadell”, señala Tang. En particular, el análisis destaca que los títulos de la entidad vasca se han dejado un 20% desde el comienzo de esta operación, lo que representa una pérdida de más de 12.000 millones en valor de mercado.

Riesgo político

Más allá de los movimientos bursátiles, Bloomberg apunta a que la transacción debe aún ser analizada detenidamente por los reguladores, incluso pese a que la nueva entidad combinada no se convierta en el banco más grande de España. “El riesgo político sigue siendo un obstáculo para la fusión, incluso si los accionistas de Sabadell estuvieran de acuerdo con la misma”, señala el análisis. Además, la nota recuerda que el Gobierno español ya criticó el carácter hostil de la oferta del BBVA. El Ejecutivo ha avisado en varias oportunidades que la operación, de concretarse, deberá respetar el principio de competencia y mantener los avances logrados en los últimos años en materia de “inclusión financiera”. El ministro de Economía incluso resaltó la “excesiva concentración y los potenciales efectos nocivos” de la fusión.

Bloomberg recuerda que, en cualquier escenario, Caixabank seguiría siendo la principal entidad en España. El análisis sí reconoce los efectos que podría tener sobre otro gigante del sector. “La posible combinación de BBVA-Sabadell podría rivalizar con Santander como el banco español más grande por capitalización de mercado”, apunta el documento, quien señala que los tipos de interés altos perjudican el negocio de la entidad presidida por Ana Botín en Brasil, mientras impulsan la rentabilidad del BBVA en México.

Duda sobre el valor financiero

La mayor crítica del equipo de Bloomberg a la operación se esconde detrás del impacto financiero. “La oferta de BBVA por Sabadell tiene más sentido estratégico que financiero”, afirma tajante la nota. En este sentido, los datos del BBVA apuntan a un retorno de la inversión para los accionistas de la entidad cercano al 20% (ROIC) y con un aumento del beneficio por acción anual (EPS) de “solo” — resalta el analista — el 3,5%

El ahorro de costes, que alcanza los 850 millones según el BBVA, representa aproximadamente el 17% de los gastos operativos combinados de las operaciones de ambas entidades en España. La mitad de estos recortes provendría de los sectores de administración y tecnología. Los analistas precisan que el coste de la reestructuración, calculados en 1.450 millones, multiplican en 1,7 veces los ahorros de la fusión, “significativamente por debajo” de lo que sufrió Caixabank al hacerse de Bankia en 2021.

Competencia por los depósitos

La firma de análisis también apunta que “una mayor cuota de mercado podría ralentizar la reducción de los márgenes”. En particular, Bloomberg apunta que BBVA registró costos de depósitos más bajos en España en el segundo trimestre en comparación con el primero. Si la fusión resultara exitosa, la entidad vasca tendría un “mayor poder de fijación de precios sobre los depósitos de sus clientes”, lo que podría fortalecer su control sobre los costos de financiamiento minorista.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En