La CNMC elimina también las obligaciones de Telefónica en cables submarinos

El regulador da un paso más en la completa desregulación del mercado de telecomunicaciones

Instalación de un cable submarino de fibra óptica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado un paso más para eliminar las trabas a las que se ve sometida Telefónica en su calidad de antiguo monopolio y primera compañía de telecomunicaciones. En esta ocasión, ha decidido desregular el mercado de líneas alquiladas troncales, que son las conexiones de banda ancha de altas prestaciones y capacidad que los operadores se prestan entre sí para completar tramos de su red troncal, generalmente por cables submarinos, suprimiendo las obligaciones impuestas a Telefónica, según ha informado este martes el regulador en un comunicado.

El mercado de las líneas alquiladas troncales en España ya estaba desregulado en su mayor parte, excepto en nueve rutas submarinas que conectan las islas menores de los archipiélagos balear (rutas Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera) y canario (Gran Canaria-Lanzarote, Gran Canaria-Fuerteventura, Tenerife-La Palma, Tenerife-La Gomera y La Gomera-El Hierro), así como las que unen Ceuta y Melilla con la Península. En estas rutas, Telefónica estaba obligada a ofrecer a otros operadores líneas troncales de alta capacidad a precios determinados por la CNMC.

En su análisis del mercado, la CNMC ha constatado que en estos territorios se han producido “relevantes despliegues de redes de banda ancha de nueva generación, en especial de fibra”, hasta el punto de que en varios de estos territorios la penetración de las redes de nueva generación es superior a la media nacional.

En todas las rutas, excepto la que une La Gomera con El Hierro, se han desplegado o está previsto el despliegue de nuevos cables alternativos a Telefónica por diferentes actores (Canalink, Reintel, GTD y la Ciudad Autónoma de Melilla). “La experiencia en las cuatro rutas submarinas ya desreguladas (Península-Mallorca, Mallorca-Ibiza, Península-Canarias y Gran Canaria-Tenerife) muestra que la aparición de nuevos cables submarinos alternativos a los de Telefónica supone un incremento muy notable de la competencia en este mercado mayorista”, ha valorado la CNMC. En este contexto, el regulador ha decidido suprimir las obligaciones impuestas a Telefónica en un plazo de seis meses, si bien la realizará un seguimiento de la “evolución de la dinámica competitiva” en estas rutas una vez desregulado el mercado.

Las redes de cable submarino son uno de los principales activos de Telefónica aunque casi todas estas infraestructuras están concentradas en Telxius, la filial participada por la compañía de telecomunicaciones en un 70% y el otro 30% y por Pontegadea, la sociedad inversora de Amancio Ortega.

Más medidas

A finales del pasado mes de junio, la CNMC eliminó las obligaciones de Telefónica para dar acceso a su red telefónica fija para los operadores alternativos que ofrecen telefonía fija a través de la red de cobre (empaquetado o no con banda ancha) cuando no disponen de conexión directa con el cliente. Hasta el momento, Telefónica estaba obligada a dar acceso a esos operadores a un precio mayorista regulado.

Asimismo, el regulador ha lanzado el pasado mes de julio una consulta pública para actualizar la metodología que analiza si las ofertas de fibra óptica de Telefónica pueden ser replicadas por otros operadores y, en este contexto, ha propuesto un nuevo enfoque que dotará a la compañía de “mayor flexibilidad” para diseñar su oferta comercial, dado que hasta ahora estaba sujeta a determinadas obligaciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En