Samsung multiplica por seis su beneficio trimestral por el auge de la IA

El fabricante surcoreano incrementó un 23% sus ingresos en el segundo trimestre

Stand de Samsung Electronics en el CES 2024, de Las Vegas.Steve Marcus (REUTERS)

El gigante surcoreano Samsung Electronics logró un beneficio neto de 9,84 billones de wones (unos 6.600 millones de euros) en el segundo trimestre del año, casi seis veces más (un 471% interanual más) que en el mismo periodo del año anterior, gracias al incremento de precios de los chips por el auge de la inteligencia artificial (IA), según informó este miércoles la compañía.

El beneficio operativo aumentó a 10,4 billones de wones (7.000 millones de euros) entre abril y junio, casi 15 veces más que los obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Se trata de la mayor ganancia operativa desde el tercer trimestre de 2022. La facturación alcanzó los 74 billones de wones (49.500 millones de euros), un incremento del 23,4 % en comparación con el segundo trimestre del año anterior.

La demanda explosiva de chips DRAM de alta gama, como de los de memoria de alto ancho de banda (HBM) utilizados en conjuntos de chips de IA, así como los usados en servidores de centros de datos y dispositivos que ejecutan servicios de IA, han ayudado a elevar los precios de los chips.

Para la segunda mitad de año, Samsung espera que la demanda de IA en servidores se mantenga fuerte en productos de servidor, incluidos HBM, DRAM para servidores y SSD. Además, espera abordar la demanda de IA expandiendo las ventas de HBM3E, el último producto de memoria para IA, así como la expansión de ventas de SSD, que actualmente tienen una alta demanda para servidores de IA.

Esto es una gran oportunidad para Samsung, puesto que hasta ahora SK Hynix, su principal competidor en este segmento, era el único proveedor que ofrecía chips HBM3 a Nvidia.

Los chips de memoria HBM son fundamentales para los chips de IA, que han experimentado una enorme demanda por el auge de la inteligencia artificial, algo que ha beneficiado en gran medida a empresas como Samsung o SK Hynix, los dos principales fabricantes de chips de memoria del mundo.

Móviles, a la baja

Por el contrario, el negocio de dispositivos móviles sufrió una caída en el beneficio operativo del segundo trimestre de unos 810 mil millones de wones respecto al año anterior debido a los mayores costes de las piezas, aunque los envíos se mantuvieron estables en 54 millones de teléfonos inteligentes.

Samsung espera que la demanda general de teléfonos inteligentes en la segunda mitad de 2024 aumente con respecto al año anterior, impulsada por la creciente demanda de productos premium con funciones de inteligencia artificial, así como accesorios como relojes inteligentes.

La compañía lanzó sus últimos teléfonos plegables y accesorios móviles habilitados con IA a principios de este mes para competir con su rival Apple. Ahora, Samsung espera impulsar sus productos premium con Galaxy AI, con dispositivos como el Galaxy Z Fold 6, el Flip 6, el Watch Ultra y el Galaxy Ring.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En